Segob revisará casos de presos para liberarlos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Segob revisará casos de presos para liberarlos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Segob revisará casos de presos para liberarlos

bulletLa titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, indicó que esa mesa se instalará en la Subsecretaría de Derechos Humanos, que encabeza Alejandro Encinas.

Susana Guzmán
13/12/2018
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación instalará una Mesa de Reconciliación Nacional y Justicia para revisar los casos de personas que “están privadas injustamente de su libertad”, a fin de agilizar sus procesos, anunció la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero.

Indicó que esa mesa se instalará en la Subsecretaría de Derechos Humanos, que encabeza Alejandro Encinas.

Detalló que participarán varios actores que tienen que ver con el proceso penal. “Se trata de ver quiénes están privados injustamente de su libertad”, dijo.

Explicó que “todos los casos son diferentes, algunos están acusados por atentados contra las vías de comunicación, otros están acusados por motín, otros muchos hasta secuestro les han sembrado, porque muchas veces se da, era común que se sembraran algunas cosas o armas o secuestros”.

Entonces, indicó, vamos a revisar cada uno de los expedientes, porque no podemos tener la respuesta a todos, cuando unos están acusados de una cosa y otros están acusados de otro delito, no habría manera de hacer el paquete.

Señaló que “tenemos que resolver caso por caso; por ejemplo, con un desistimiento de la acción penal por parte del Ministerio Público, o, si está en la apelación, apoyarlos con defensores”.

“Si está ya con sentencia ejecutoria, pedirle al señor presidente (que dé) el indulto, porque solamente puede dar el indulto en sentencias ejecutorias, pero muchos tienen procesos abiertos porque los jueces no se atreven a resolver, porque saben que no tienen los elementos para poder condenarlos, entonces los dejan 13 años, 18 años sin sentencia, vamos a resolverlo”, resaltó.

Al referirse al tema migratorio, Sánchez Cordero apuntó que la caravana en Chihuahua ya no es tema porque “en cinco días de este gobierno resolvimos el problema”.

“Estados Unidos estará impresionado, ya no han visto crisis humanitaria en Tijuana”, destacó.