Segob otorgó retorno asistido a 11 mil centroamericanos en el último mes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Segob otorgó retorno asistido a 11 mil centroamericanos en el último mes

COMPARTIR

···

Segob otorgó retorno asistido a 11 mil centroamericanos en el último mes

De ellos, mil 906 formaban parte de la caravana migrante de acuerdo con informes del Instituto Nacional de Migración.

Susana Guzmán
25/11/2018
Actualización 25/11/2018 - 12:44
Migrantes
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A partir del 19 de octubre, la Secretaria de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), ha otorgado, once mil solicitudes de retorno voluntario a centroamericanos que se encontraban de manera irregular en México.

De ellas, mil 906 se dieron a las personas que llegaron en las caravanas de migrantes y que al igual que los centroamericanos que ya estaban en el pais y que hicieron su solicitud, regresaron de nuevo a su país de origen.

Lo anterior, informó la dependencia, derivado de operaciones de control y verificación, así como de peticiones voluntarias de los mismos migrantes.

Respecto a las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica, la Secretaria de Gobernación aclaró, en un comunicado, que mil 906 extranjeros fueron regresados a sus países tras acercarse al INM para pedir voluntariamente su retorno asistido.

“Estas acciones se dan en cumplimiento de los acuerdos entre México, los países del denominado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) así como Nicaragua; lo anterior en estrecha colaboración con instituciones civiles internacionales, como es el caso de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM)”, detalló.

Indicó que de manera paralela, el INM mantiene la implementación de diversas acciones y programas que permiten a los extranjeros regularizar su condición migratoria en nuestro país y acceder a oportunidades de empleo formal o, previo acuerdo con las autoridades de los Gobiernos de los países mencionados, ser retornarlos de manera asistida, vía aérea o terrestre, a sus lugares de origen.

Finalmente reiteró su compromiso de respetar y velar por los derechos humanos de todas las personas que ingresan y transitan por el territorio nacional, independientemente de su condición migratoria.