Nacional

Segob declara como superada etapa de emergencia por 'Willa'

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Segob, destacó que la oportuna atención a esta contingencia hidrometeorológica contribuyó a que no se registraran pérdidas humanas.

La Secretaría de Gobernación declaró superada la etapa de emergencia ocasionada por el huracán "Willa" y se da paso a la recuperación en los estados afectados.

En un comunicado, su titular, Alfonso Navarrete Prida, destacó que la oportuna atención a esta contingencia hidrometeorológica contribuyó a que no se registraran pérdidas humanas.

Por su parte, el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, destacó que hubo saldo blanco por el paso de 'Willa', ya que aunque el fenómeno dejó afectaciones de infraestructura, servicios básicos y comunicaciones, ya se han restablecido en un 80 por ciento y la población afectada ya recibe los insumos de apoyo que fueron enviados por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

En las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el responsable de la política interior del país encabezó la reunión de trabajo del Comité Nacional de Emergencias, con el propósito de conocer las acciones implementadas por cada dependencia del gobierno en atención a la emergencia derivada por el paso del Huracán Willa.

Navarrete Prida reconoció que las Fuerzas Armadas demostraron su capacidad y su vocación de servicio al atender labores que salvaguardaron la vida de los mexicanos y garantizaron el restablecimiento de los servicios básicos en las localidades afectadas.

Asimismo, resaltó las acciones emprendidas por las instituciones federales que integran el Comité Nacional de Emergencias, por la coordinación y prevención en materia de protección civil, cuya finalidad, señaló, es la salvaguarda de la integridad y de la vida de las personas.

Puente Espinosa, por su parte, abundó sobre el saldo blanco que se registró, ya que en la historia de México y otros países del mundo, los huracanes de esta categoría provocan grandes daños en infraestructura y servicios.

Recordó que dicho comité sesiona de manera permanente para atender la situación y ante la emergencia, los gobiernos de los estados de Nayarit, Sinaloa, Jalisco y Durango, las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Salud, así como la Policía Federal, continúan los trabajos de apoyo.