Nacional

Segob celebra primera reforma constitucional aprobada en Gobierno de López Obrador

Se trata de las reformas en materia de extinción de dominio con lo que se podrá recuperar activos en delitos como corrupción, robo de hidrocarburos, extorsión y encubrimiento, entre otros.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) celebró este martes la aprobación en 17 Congresos estatales de la reforma constitucional en materia de extinción de dominio sobre bienes producto de actos de corrupción, encubrimiento y robo de hidrocarburos.

Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobierno, dijo que es la primera reforma constitucional que se aprueba durante el Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y dota de un marco normativo para el combate a la corrupción e impunidad.

Resaltó que con dicha reforma, aprobada este martes por el Congreso de la Ciudad de México, suman 17 Congresos locales para que se promulguen las modificaciones a los artículos 22 y 73 de la Constitución para hacer más eficaz la recuperación de activos en delitos como: corrupción, robo de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos, extorsión, encubrimiento, delitos contra la salud, ilícitos cometidos por servidores públicos, secuestro, trata de personas y robo de vehículos.

"Con esta reforma, el Gobierno de México refrenda que no habrá más impunidad ni se solapará el enriquecimiento ilegítimo por actos de corrupción", señaló.

Explicó que la reforma tiene como objetivo garantizar que la recuperación de bienes, producto de estos delitos, sea para lograr una adecuada reparación del daño a las víctimas y ofendidos.

En ese sentido, el subsecretario agradeció a los Congresos locales que aprobaron la reforma, por sumarse a la lucha que ha emprendido el presidente de la República en contra de la corrupción y la impunidad.

Los Congresos estatales que aprobaron la reforma son: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Colima, Querétaro, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Ciudad de México.