Nacional

Sedena custodiará boletas y dará seguridad a consejos distritales

La Sedena y el INE suscribieron un convenio para la seguridad de documentación electora para evitar que sea un motivo de preocupación institucional o factor de conflicto político entre los contendientes.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionará custodia, resguardo y traslado de 87 millones de boletas electorales que se utilizarán el 7 de junio y dará seguridad permanente a 262 consejos distritales de Instituto Nacional Electoral (INE) con siete mil 884 efectivos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, suscribieron un convenio de colaboración para la custodia de seguridad y traslado de documentación electoral.

Con el convenio la Sedena ratificó su compromiso con México de coadyuvar con el fortalecimiento de las instituciones legalmente constituidas.

"La colaboración entre instituciones de Estado ha sido una característica de la democracia mexicana con fundamentos constitucionales y legales que le ha dado estabilidad a la renovación de los poderes públicos y ha demostrado en cada elección que la democracia ya no es un anhelo histórico enraizado a la memoria de la sociedad sino una realidad, sin duda perfectible", dijo Córdova.

Destacó que la colaboración entre instituciones como el respeto por el Estado de derecho y reconocimiento colectivo de recrear la vida democrática, en donde aún hay resabios de desconfianza.

El consejero presidente del INE expresó que la custodia y seguridad de los materiales electorales evitará que sea un motivo de preocupación institucional o factor de conflicto político entre los contendientes.

En ningún momento la Sedena manejará las boletas y la documentación electoral, precisó del director de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís.

La participación de la Sedena inició la semana pasada con la custodia del proceso de producción de 600 toneladas de papel seguridad en Chihuahua, así como su traslado con escolta a Talleres Gráficos.

La secretaría custodiará a impresión de las boletas electorales en abril y mayo y acompañará su traslado y almacenamiento en la bodega central del INE del 26 de abril al 21 de mayo. Del 5 al 30 de mayo custodiará la distribución de las boletas a los 300 consejos distritales con 11 rutas.

El convenio establece seguridad permanente al almacenamiento de las boletas en 262 consejos distritales, que representa el 87 por ciento de los establecimientos en territorio nacional.

Por ser un asunto de seguridad nacional, la Sedena proporciona en la salvaguarda y custodia de la documentación electoral siete mil 884 efectivos y utilizará 745 vehículos militares de diversos tipos.

De acuerdo al convenio de colaboración suscrito, la custodia de la Sedena concluirá el 31 de agosto de 2015.

También lee: