Sedena adjudica diseño de Santa Lucía al arquitecto Francisco González: Mexicanos Contra la Corrupción
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Sedena adjudica diseño de Santa Lucía al arquitecto Francisco González: Mexicanos Contra la Corrupción

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Sedena adjudica diseño de Santa Lucía al arquitecto Francisco González: Mexicanos Contra la Corrupción

La dependencia confirmó a la asociación civil que el arquitecto mexicano fue invitado directamente por el Gobierno federal, sin licitación.

Redacción
29/08/2019
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La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adjudicó el diseño del Aeropuerto de Santa Lucía al arquitecto mexicano Francisco González Pulido, confirmó la propia dependencia a Mexicanos contra la Corrupción (MCCI).

"La Sedena confirmó a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que González Pulido colabora con el proyecto de Santa Lucía y que fue invitado directamente para diseñar la terminal", indicó la asociación civil en su página de internet.

Al respecto, el arquitecto indicó a la organización que fue invitado por dicha dependencia como asesor y que no podía proporcionar más detalles de su participación en el aeropuerto.

“Lo que yo te puedo decir es que traer un arquitecto mexicano con mi experiencia en aeropuertos, (los que duden) que se sienten conmigo a hablar de cómo se hace un aeropuerto”, dijo en entrevista telefónica con MCCI.

Fuentes cercanas indicaron a Mexicanos contra la Corrupción que González Pulido realiza un nuevo proyecto que modificaría el de José María Riobóo.

Mientras que el arquitecto informó a MCCI que ha diseñado dos módulos que se reproducirán y que se pueden construir en un tiempo corto.

“El futuro de la aviación va hacia las líneas de bajo costo, son las que han cambiado el modelo aeroportuario, tienen requerimientos de espacio muy distinto”, explicó a MCCI.

González Pulido argumentó que los estudios que se le han hecho a la obra muestran que esta tiene una tasa de retorno alta como pocos aeropuertos en el mundo.

“Se ha planteado el potencial de que sea un aeropuerto carguero. El AICM no puede mover más carga. México podría mover 2 millones de toneladas al año. Es un ingreso tremendo. (Tendría el potencial de) Quitarle a El Dorado (en Colombia) la corona del aeropuerto carguero por excelencia. Tiene capacidad, ubicación geográfica y espacio bárbaro”, dijo a Mexicanos contra la Corrupción.

González Pulido es egresado del Tec de Monterrey y la Universidad de Harvard, dirige el despacho FGP Atelier con sede en Chicago y entre sus obras están los aeropuertos de Bangkok, las expansiones de los de Chicago y Munich, y el estadio de beisbol de Diablos Rojos.

Ha realizado la mayoría de su trabajo fuera del país, especialmente en Asia y Estados Unidos, donde edificó las Veer Towers en Las Vegas. Concursó por la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

La Sedena también explicó a MCCI que tanto González Pulido como las empresas ADPI y NavBlue fueron invitados directamente por el Gobierno federal, sin licitación y por su experiencia en aeropuertos.

Añadió que NavBlue está realizando estudios de espacio aéreo e interconexión con el AICM y el aeropuerto de Toluca.

Sin embargo, Sedena no ha detallado los esquemas contractuales que empleará para Santa Lucía.

El miércoles 21 de agosto, el juez décimo de distrito del Estado de México concedió la suspensión definitiva contra la Autorización de Impacto Ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al proyecto aeroportuario que se ubicará en la base aérea militar número 1 de Santa Lucía.

Este recurso legal es uno de los amparos promovidos por el colectivo #NoMásDerroches contra la edificación del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), el cual, según la organización, no cumple con los requerimientos ambientales para ser construido.

En tanto, el 15 de agosto, un juez federal concedió una suspensión definitiva mediante la cual se ordena al Gobierno detener la construcción de la obra hasta que se fundamente la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

El mismo colectivo destacó en el momento que la orden judicial también ordena a las autoridades mantener las obras del NAIM.

El viernes 23 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se están analizando legalmente los amparos promovidos contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y que se pondrá por delante el interés nacional.