Secuestro aumenta 36.5% en 2019: 'Alto al Secuestro'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Secuestro aumenta 36.5% en 2019: 'Alto al Secuestro'

COMPARTIR

···

Secuestro aumenta 36.5% en 2019: 'Alto al Secuestro'

En el periodo de enero a mayo de 2019 se han registrado 814 secuestros, mientras que en el mismo lapso del año pasado se registraron 596, según un informe de la asociación 'Alto al Secuestro'.

Redacción
12/06/2019
Actualización 13/06/2019 - 4:50
La asociación 'Alto al Secuestro' presenta cifras del secuestro en México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El delito de secuestro en México se incrementó 36.5 por ciento en los primeros cinco meses de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior, informó este miércoles la asociación Alto al Secuestro.

El informe expone que en el periodo de enero a mayo de 2019 se han registrado 814 secuestros, mientras que en el mismo lapso del año pasado se registraron 596.

El reporte señala que este delito aumentó 23.9 por ciento en un mes; pasando de 117 carpetas de investigación iniciadas en abril a 145 iniciadas en mayo. En promedio en el país hay 38 secuestros a la semana o cinco al día.

De acuerdo con el informe, en mayo pasado también se incrementó en 21 por ciento el número de víctimas de secuestro; y en 42 por ciento el número de plagiarios detenidos.

En abril pasado hubo en el país 117 casos de secuestro que implicaron a un total de 141 víctimas, mientras que las autoridades detuvieron a total de 129 secuestradores.

Un mes después, en mayo, se registraron en el país 145 secuestros, con un total de 171 víctimas; y las autoridades detuvieron a 183 plagiarios.

Reporte Nacional 'Alto al Secuestro'Fuente: Alto Al Secuestro

Sin embargo, se revela que hay una baja de 19.4 por ciento si se comparan los primeros seis meses del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando se registraron mil 206 secuestros, con el primer semestre del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 971 casos.

El reporte muestra que siete de cada 10 secuestros ocurren en Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Morelos y Guerrero.

En la Ciudad de México el delito de secuestro ha repuntado 103.4 por ciento en lo que va del año, con 59 casos registrados, en comparación con 2018.

En tanto que, en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum, se han registrado 68 secuestros, lo que se traduce en un promedio de 11 secuestros al mes, pese a que es la que cuenta con el mayor número de policías a nivel nacional y con una red de cámaras de seguridad que deberían ser factores para disminuir la incidencia.

Las alcaldías en donde se registraron más secuestros en la presente administración: Cuauhtémoc (14), Iztapalapa (14) y Gustavo A. Madero (8).

Alto al Secuestro.

En contraste, los estados libres de secuestro son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, refirió que desde el inicio de la administración capitalina la asociación alertó sobre una serie de deficiencias en la Unidad Antisecuestro.

"Los resultados son catastróficos. Tragedia tras tragedia ha demostrado la enorme incapacidad de combatir el secuestro en la Ciudad y parece no ser una prioridad para la actual administración”, dijo la presidenta de la asociación durante la presentación del informe.

Lamentó la falta de línea directa entre la Unidad Antisecuestro con la Procuraduría General de Justicia, como ocurre en otros estados, para contar con recursos, equipo, tecnología y personal para hacer frente a este delito.

“Hacemos un atento llamado a las autoridades capitalinas para que cambien estas condiciones y nadie más tenga que vivir el infierno del secuestro; en sus manos está la seguridad y la vida de los ciudadanos”, expresó.

Con información de Notimex y de David Saúl Vela.