Nacional

Sectores de Salud, seguridad y educación con más denuncias por violaciones a DH: CNDH

El ombudsman destacó que el IMSS fue la institución que concentró el mayor número, al sumar 2 mil 185 casos y le siguieron Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, con mil 308 quejas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al presentar su segundo informe de actividades 2015, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señaló que las instituciones del sector salud, seguridad y educativo son las que tuvieron más denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos.

El ombudsman destacó que de los 9 mil 980 nuevos expedientes de investigación de 2015 (18 por ciento más que los 8 mil 455 registrados en 2014) 30.7 por ciento fueron a quejas en el sector salud, es decir, 3 mil 070 casos.

Mientras que el área de seguridad concentró 30.3 por ciento, al sumar 3 mil 24 archivos y la educativa contabilizó alrededor de 704 expedientes, proporcional a siete por ciento.

Si estas denuncias son divididas por dependencia, el IMSS fue la institución que concentró el mayor número, al sumar 2 mil 185 casos, mientras que el segundo lugar lo tuvo el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, con mil 308 averiguaciones y el tercero fue para la Policía Federal, con 783.

Los siguientes en el listado fue la PGR, con 761 quejas; el ISSSTE, con 705; el Instituto Nacional de Migración con 688; la Sedena, con 620; la SEP, con 548 y la Semar con 373.

"La sociedad cada vez espera menos y desconfía más de las instituciones, lo cual se ve agravado por un entorno en donde la pobreza y los niveles de desigualdad imperantes, así como los problemas de violencia, inseguridad y carencias son realidades que transgreden toda lógica de un Estado democrático y social de derecho", dijo Pérez.

Y expresó que frente a esta adversa realidad, las distintas instancias del Estado "han respondido de manera insuficiente al compromiso con los derechos humanos, emprendiendo acciones que, si bien han atacado algunos aspectos de los problemas existentes, no han tenido la intensidad, integralidad y oportunidad que serían deseables ante las difíciles circunstancias que enfrentamos".

Además, destacó que las presuntas violaciones a derechos humanos que se denunciaron en 2015 fueron en su mayoría por la prestación indebida del servicio público, en tres mil 152 casos y "faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, con mil 871".

También figuró "omitir proporcionar atención médica", con mil 697; detención arbitraria (879), trato cruel e inhumano degradante (663) y acciones u omisiones que trasgreden los derechos de los migrantes, con 602.

El ombudsman señaló que a pesar de que desde hace 25 años México cuenta con la CNDH, aún existen "la tentación de identificar la causa de los derechos humanos con la defensa de delincuentes," o ver a aquellos como un obstáculo para el debido y oportuno desarrollo de sus funciones estatales.

"Señor Presidente, urge que se cumplan las órdenes e instrucciones que se han girado para que todas las instancias de gobierno, sin excepción, reconozcan, respeten y promuevan los derechos humanos de las personas. Debemos trascender las etapas del discurso y la denuncia, para consolidar en los hechos acciones que materialicen la voluntad expresada y encaucen las denuncias formuladas", finalizó.

También lee: