Secretaria de la Función sugiere que justicia social, y no el mercado, regule salarios de IP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Secretaria de la Función sugiere que justicia social, y no el mercado, regule salarios de IP

COMPARTIR

···
menu-trigger

Secretaria de la Función sugiere que justicia social, y no el mercado, regule salarios de IP

bulletIrma Eréndira Sandoval explicó que los empresarios podrían sumarse a la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Redacción
15/12/2018
Actualización 15/12/2018 - 16:31
Irma Sandoval (izq), secretaria de la Función Pública, y Ricardo Monreal (der), senador de la República
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, sugirió a la Iniciativa Privada que sea la justicia social, y no el mercado, la que regule sus salarios como parte de la nueva ética pública impulsada por el Gobierno federal.

"Creo que es el Estado y su nueva ética pública que estamos construyendo entre todos, el que debe definir los criterios básicos de la justicia social, en este caso de los salarios y los ingresos que reflejarán la justicia social, no el mercado", dijo.

La funcionaria mencionó que los empresarios pueden unirse a la invitación que el Poder Ejecutivo ha hecho para una reducción en los salarios de los servidores públicos.

"Creo que así como desde el Ejecutivo estamos invitando a los otros poderes a analizar y sumarse a una política de austeridad republicana, también tendríamos que invitar al mercado a sumarse a esos mismos salarios", afirmó el viernes durante su comparecencia ante comisiones del Senado.

La funcionaria aclaró que esta propuesta no pondría en riesgo las ganancias de las empresas pues "nadie dice que no haya derecho a que en un sistema de mercado las ganancias se mermen".

"Los salarios del mercado o los ingresos del mercado quizás sí se tendrían que ajustar", agregó.

La administración federal ha impulsado la política de la austeridad republicana a través de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario puede tener un salario más alto que el del presidente de la República (108 mil pesos mensuales).

La aplicación de esta ley fue suspendida por el ministro Alberto Pérez Dayán de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 7 de diciembre, por lo que la legislación quedará congelada hasta que la Corte resuelva el asunto.

Ante las reacciones generadas por sus comentarios, que tomaron la postura de Sandoval como una exigencia hacia la IP, la funcionaria explicó, a través de su cuenta de Facebook, su propuesta.

"Aclaro que una servidora jamás pidió ni 'exigió' a los empresarios a bajar los altos salarios de sus ejecutivos, sino que, dentro del marco de un diálogo libre y respetuoso con los Senadores, invité a generar una reflexión plural y democrática sobre el tema", escribió.

"Aclaro que (estas declaraciones) son reflexiones para el debate, no anuncios de alguna política nueva del Gobierno Federal", agregó.

Agradezco a los medios por su atención a mis reflexiones con respecto a la esperanza de que la nueva moralidad...

Posted by Irma Eréndira Sandoval Ballesteros on Saturday, December 15, 2018