Secretaría de Bienestar se une al 'blindaje electoral'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Secretaría de Bienestar se une al 'blindaje electoral'

COMPARTIR

···

Secretaría de Bienestar se une al 'blindaje electoral'

La dependencia informó en un comunicado que los funcionarios no deben condicionar, amenazar o suspender la entrega de programas sociales con fines electorales.

Felipe Rodea
01/04/2019
María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar, llamó a los servidores públicos de la dependencia a asumir la conducta correspondiente ante los procesos electorales de este año.

Lo anterior, con el propósito de cumplir los lineamientos que la ley señala respecto a las elecciones que se celebrarán el 2 de junio próximo en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

En un comunicado, se señala que el cargo de los funcionarios que integran la dependencia no debe utilizarse para afectar los procesos electorales a favor o en contra de un candidato o partido político, así como que la “ley establece la prohibición de la utilización de los programas sociales con fines electorales”.

Además, Albores instruyó a la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, así como al subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Javier May Rodríguez y a los titulares de las entidades sectorizadas y delegados de los programas para el desarrollo de la dependencia, observar en todo momento el programa de blindaje electoral para las elecciones que se realizarán en los seis estados de la República.

El comunicado sostiene que los funcionarios no deben condicionar, amenazar o suspender la entrega de recursos provenientes de programas sociales; además, no deben entregar o prometer recursos públicos en dinero o en especie, servicios, programas sociales, dádivas o cualquier recompensa, ni recoger, retener o amenazar con hacerlo, la credencial para votar.

También los convocó a no ordenar, autorizar, entregar, permitir o tolerar la entrega de recursos, bienes o servicios que contengan elementos visuales o auditivos o símbolos que conlleven la promoción personalizada de funcionarios públicos; tampoco pueden autorizar, permitir, tolerar o destinar fondos, bienes o servicios que tengan a su disposición con motivo de su empleo, cargo o comisión para apoyar o perjudicar a un determinado partido político.

Entre otros puntos destacó que no deben incurrir en conductas que a través de la utilización de recursos públicos vulneren la equidad de la competencia entre los partidos políticos; no tienen permitido emplear los medios de comunicación social oficiales, así como los sitios de internet y redes sociales, para promover o influir, de cualquier forma, en el voto a favor o en contra de un partido político.

Se prohíbe a los funcionarios comisionar al personal a su cargo para la realización de actividades político-electorales; y asistir en un día hábil a eventos político-electorales; está prohibido efectuar y difundir informes de labores o de gestión desde el inicio de las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral y ningún aspirante.

Finalmente, indica el documento que desde el inicio de las campañas electorales y hasta el día de la elección deberán suspenderse las reuniones masivas con beneficiarios de los programas sociales, salvo las que impliquen la entrega de apoyos previamente calendarizados y conforme a sus reglas de operación.