El senador Samuel García acusa que secretaria del Bienestar cayó en desacato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El senador Samuel García acusa que secretaria del Bienestar cayó en desacato

COMPARTIR

···

El senador Samuel García acusa que secretaria del Bienestar cayó en desacato

María Luisa Albores no publicó las reglas de operación del programa de estancias infantiles, y en cambio publicó otras 'de un programa que no existe', denunció el senador de Movimiento Ciudadano

Eduardo Ortega
04/03/2019
Actualización 04/03/2019 - 15:47
María Luisa Albores, secretaria de Bienestar.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por el delito de desacato, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, podría no sólo ser destituida de su cargo, sino incluso podría llegar a enfrentar la acción penal y una condena de tres a nueve años de cárcel, señaló el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda.

De acuerdo con el legislador neoleonés, la funcionaria ha desobedecido las suspensiones 282-2019 y la 284-2019 ganadas en el Poder Judicial, las cuales la obligaban a publicar en 24 horas las reglas de operación para las Estancias Infantiles de Madres Trabajadoras; a pagar el subsidio, etiquetado en el Presupuesto 2019 por dos mil millones de pesos, y hacer todos los actos que están en su competencia para que se dé a la brevedad el apoyo a los 314 mil niños.

“Lejos de cumplir, esta señora se burló, se rió de la sentencia. El mismo día que le notificaron a las seis de la tarde tuvo la osadía de publicar a las 12 de la noche otras reglas, las reglas de un programa que no existe, de un programa que no está en el presupuesto y que se llaman Reglas de Bienestar para Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras.

“No solamente incumplió la suspensión, sino que además se atrevió en esas mismas reglas a derogar en su artículo segundo las que vienen en el Presupuesto. Es decir, esta señora cree que está por encima del Poder Legislativo. Y que si la Cámara de Diputados aprobó un programa y le etiquetó dos mil millones ella cree que firmando unas reglas, un decreto administrativo puede violar lo que la Cámara de Diputados la obligó a ejercer”, explicó en rueda de prensa.

Por ello, informó que a las 10:50 de la mañana de este lunes se presentó un incidente de violación a la suspensión, el cual va dirigido a la secretaria de Bienestar, quien en "un acto rebelde" desobedeció lo que le marca la ley, desobedeció la suspensión.

Aseveró que ante este desacato lo que marca el artículo 209 de la Ley de Amparo es que se debe de presentar un incidente en el cual el juez requerirá en el término de 24 horas que se cumpla la suspensión, que rectifique los errores y subsane las deficiencias.

De acuerdo con García Sepúlveda, en caso contrario, la secretaria de Bienestar será denunciada al Ministerio Público por el delito de desacato establecido en el artículo 12 y 2, lo cual establece una prisión de tres a nueve años de cárcel.

“Yo no sé si esta señora quiere arriesgar su pellejo y acabar en la cárcel por un capricho, por una ilegalidad. No queríamos llegar a este punto, lo advertimos el miércoles pasado, pero ya son dos suspensiones que viola, y por si fuera poco, estas nuevas reglas del Programa de Bienestar que no existe, que no está en el presupuesto.

“Aparte es un delito electoral porque no puede el gobierno federal gastar en programas sociales que no estén etiquetados en el presupuesto y yo les firmo y renuncio como senador si alguien me encuentra en el Presupuesto dónde viene el Programa de Bienestar a Hijos e Hijas de Madres Trabajadoras. No existe, están inventando un programa, están violando la Constitución, están violando la ley, están violando dos suspensiones”, añadió.

Por otro lado, agregó, en las nuevas reglas emitidas por la dependencia los recursos etiquetados a las Estancias Infantiles se quita a 17 estados de la República.

“Casualmente donde mejor le fue al presidente, donde amor con amor se paga esos 15 estados sí tendrán una beca, un apoyo de mil 800 bimestrales o de 3 mil 600 si es discapacitado. En el caso de Nuevo León o Guanajuato ni un peso se va a enviar a esos miles de niños que hoy tenían un derecho humano que es el alimento, el cuidado, la recreación, el estudio, entre otros más”, añadió.

“No vamos a parar, el asunto está ganado. Ya son dos suspensiones, esta gente se burló del Poder Judicial. A mí inclusive me molestó que el miércoles pasado el presidente tuvo conocimiento de que había ya suspensiones ganadas que lo obligaban a actuar de tal manera y se las pasó por el arco del triunfo (…). Si el gobierno no corrige y emite las reglas que está obligado por ley y por presupuesto su secretaria de Bienestar puede ser destituida y llegar acción penal”, añadió.