Nacional

Sección 22 promueve una versión alterada del Himno Nacional

La versión que se escucha en los campamentos de la CNTE, tiene un marcado discurso ideológico y hace referencia temas que se atribuyen al gobierno federal, entre ellas lo que llaman la venta de la riqueza del pueblo a los extranjeros, entre ellas el petróleo.

TLAXIACO.- Profesores de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca promueven en sus campamentos o movilizaciones una versión alterada del Himno Nacional Mexicano, cuya modificación es acorde a sus demandas y protestas.

Así lo constató El Financiero al recorrer campamentos de apoyo a la CNTE en las plazas públicas de diversos municipios de Oaxaca y donde convergen maestros e integrantes de agrupaciones afines al magisterio.

Tlaxiaco, en la Sierra Mixteca, no es la excepción. En la plaza principal, conocida como Porfirio Díaz, hay un campamento de apoyo a la CNTE. Ahí, se suele poner en altavoces y en distintos horarios el himno alterado.

Dicha versión tiene un marcado discurso ideológico y hace referencia temas que se atribuyen al gobierno federal, entre ellas lo que llaman la venta de la riqueza del pueblo a los extranjeros, entre ellas el petróleo.

"Mexicanos al grito de Guerra. Que tus marchas no tengan fronteras. Lucha, lucha es tu alma guerrera. Rompe el látigo del opresor", dice una estrofa. De hecho, esta versión sólo respeta una mínima parte de la versión escrita original por el poeta Francisco González Bocanegra.

La alteración del Himno Nacional representa una violación a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en específico lo previsto en el artículo 39 de la citada legislación vigente desde el 8 de febrero de 1984.

En el citado precepto se advierte que "queda estrictamente prohibido alterar la letra o la música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos".

Según el artículo 56 de la citada ley, las sanciones a quien violen estas disposiciones son según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas.

Advierte que esto es independiente de la sanción penal, pero en una revisión que se detectó que sólo el viejo Código Penal Federal preveía una sanción de tres días a un año de prisión y multa de 25 a mil pesos, a quien haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales.

Con base en dichas legislaciones hasta mediados de 2015, la Secretaría de Gobernación aplicó 24 sanciones a particulares, artistas, políticos, empresas e incluso un equipo de fútbol, por alterar los símbolos patrios (Escudo, Bandera e Himno Nacionales).

De acuerdo con la solicitud de información pública 0000400154715, hecha por un particular a la Secretaría de Gobernación, por alterar el Himno Nacional se han aplicado solo cuatro multas todas en 2004.

Fueron cuatro las personas sancionadas por el mal uso de este símbolo patrio, entre ellas una cantante, el club de fútbol Chivas del Guadalajara, la Federación Mexicana de Fútbol y una empresa.

A esta situación se suma la versión, publicada en diversos medios, de la expulsión de México, en la década de los 50 del siglo pasado, del cantante cubano Dámaso Pérez Prado por la interpretación del Himno Nacional Mexicano al ritmo de mambo.

El Código Nacional de Procedimiento Penales, que a partir del 18 de julio pasado es el que opera a nivel nacional, no se tenía prevista ninguna sanción al respecto.

Himno Nacional entonado por la CNTE

Mexicanos al grito de Guerra
El acero aprestad y el bridón
La riqueza y petróleo del pueblo
Son vendidos por un gran traidor
La riqueza y petróleo del pueblo
Son vendidos por un gran traidor

Las serpientes han subido al puesto
Es astuto el demonio gobierno
Que destruyes y matas al pueblo
Y te vistes de ángel de amor.

Tu castigo ya está definido
El Dios mismo lo ha decidido
Te ha elevado en sus garras y pico
Desde el cielo caerás de tu ambición

Mexicanos al grito de Guerra
Que tus marchas no tengan fronteras
Lucha, lucha es tu alma guerrera
Rompe el látigo del opresor
Lucha, lucha es tu alma guerrera
Rompe el látigo del opresor

Construyeron una guillotina
La llamó reforma educativa
Al docente creíste Cordero
Y resulta temible León

Ruge ruge León magisterio
Debilita y devora al gobierno
Que aniquila y engaña al pueblo
Un gran héroe es el buen profesor

Mexicanos al grito de Guerra
El acero aprestad y el bridón
Y retiémble en su centro la tierra
Al sonora rugir del cañón
Y retiémble en su centro la tierra
Al sonora rugir del cañón

Patria patria tus hijos se esfuman
Como si los tragara el subsuelo
Y las madres lloran sin consuelo
Ven la espalda de un gran traidor

Y los ricos se vuelven más ricos
Y los pobres comemos veneno
Piensa Patria querida en el cielo
Padre eterno escucha nuestro clamor
Oh Padre eterno escucha nuestro clamor

Mexicanos al grito de Guerra
Que tus marchas no tengan fronteras
Lucha, lucha es tu alma guerrera
Rompe el látigo del opresor
Lucha, lucha es tu alma guerrera
Rompe el látigo del opresor

También lee: