Nacional

Se reduce a 27 lista de aspirantes a Fiscal Anticorrupción

Los participantes coincidieron ante las comisiones de Justicia y Anticorrupción en el nuevo Fiscal no debe tener vínculos partidistas y sí una probada calidad moral.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por segundo día consecutivo continuaron en el Senado de la República las comparecencias de los candidatos a la Fiscalía Anticorrupción cuya lista se redujo a 27 tras las renuncias esta semana de Fernando Valerio Gutiérrez y Arturo Jesús Becerra Martínez.

Ante las comisiones de Justicia y Anticorrupción los participantes coincidieron en el nuevo Fiscal no debe tener vínculos partidistas y sí una probada calidad moral.

Los senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, independientes y el Comité de Acompañamiento cuestionaron a los aspirantes sobre temas como autonomía de la Fiscalía, cómo transitar de un modelo a otro, cuáles serán sus primeras acciones como Fiscal, cuál debe ser el principal atributo del Fiscal y cómo debe ser la función de la Fiscalía.

En su exposición, José Fernández de Cevallos y Torres consideró que la Fiscalía debe ser autónoma; que el Fiscal cuente con integridad moral y conocimiento técnico jurídico y consideró que se debe crear la Fiscalía sobre dos pilares: la legitimidad y la eficiencia, además de contar con la participación de los ciudadanos y que la Fiscalía no sea creada con fines políticos.

Mauricio Cruz Alvarado resaltó que la tarea fundamental de la Fiscalía será rescatar la confianza de los ciudadanos; además, crear una estrategia integral de prevención; perseguir el delito, dar certeza jurídica a los ciudadanos y fomentar una cultura de la denuncia. También consideró que la Fiscalía debe ser autónoma para dar eficiencia, eficacia e imparcialidad.

Américo Irineo Meléndez Reyna señaló que la prioridad del Fiscal o la Fiscalía será recuperar la confianza de la sociedad con una institución sólida y confiable, con autonomía y funcionando con apego a derecho.

Ricardo Vázquez Contreras señaló que no le temblaría el pulso para integrar carpetas de investigación y ejercitar acción penal contra quien quebrante la ley. Subrayó que se debe modificar el artículo 102 constitucional, para que la Fiscalía sea autónoma y atraiga casos que acrediten el tipo penal de delincuencia organizada y de actos jurídicos en materia electoral.

Jorge Ricardo García Villalobos Haddad dijo que busca una Fiscalía especializada del y para el ciudadano, con cero tolerancia a la corrupción, impunidad y simulación, apegada a la ley y a los derechos humanos.

Ricardo Peralta Saucedo advirtió que no contar con una política contra la corrupción pone en riesgo el prestigio de la nacionalidad. Su propuesta es revisar el fuero y la imprescriptibilidad de los delitos; implementar un sistema de protección a testigos y denunciantes, y conformar una Fiscalía sustentable y sostenible.

En su exposición, José Bernardo Rafael Espino destacó la necesidad de fomentar una cultura de respeto, transparencia, acceso a la información y protección de datos y dijo que el Fiscal tiene que realizar un ejercicio cercano a los ciudadanos.

Gabriel Arena Flores se pronunció a favor de remover a todos los titulares de los órganos internos de control de la Administración Pública Federal, pues advirtió que de no hacerlo de nada servirá el proceso para nombrar al titular de esta Fiscalía.

Este jueves se tiene programada la comparecencia de Verónica Aguilera Orta, César Alejandro Chávez Flores, Braulio Robles Zúñiga, Maximiliano Cárdenas Denham, Adolfo Roberto Palacios Santillán, Ángel Buendía, Michel Levien González, Héctor Carreón Perea, Angélica Palacios Zarate, Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria y Antonio Eduardo García Durán, con lo que concluye el proceso de comparecencias.

También lee: