Se realiza el primer macrosimulacro del año en todo el país
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se realiza el primer macrosimulacro del año en todo el país

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se realiza el primer macrosimulacro del año en todo el país

bulletAl finalizar, el C5 capitalino invitó a los ciudadanos a reportar los altavoces que no funcionaron.

Redacción
20/01/2020
Actualización 20/01/2020 - 11:44
Simulacro en Parque Delta
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A las 11:00 horas de este lunes, los mexicanos salieron a las calles para participar en el primer macrosimulacro de tres que ocurrirán durante este 2020.

De acuerdo con el sitio web diseñado para este ejercicio (http://preparados.gob.mx/), previo a la alerta sísmica se emitiría un mensaje para advertir que se trata de un simulacro de un sismo de magnitud 7 con epicentro en el municipio de Acambay, Estado de México.

En Palacio Nacional también se realizó el macrosimulacro; los brigadistas, acorde al protocolo estipulado por Protección Civil, organizaron a la gente que se encontraba en el recinto.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) participó en el ejercicio. A través de sus redes sociales dieron a conocer cómo se organizaron. “Hoy nos sumamos al #MacroSimulacro2020, para fomentar la cultura de prevención en caso de desastres naturales”, publicó en su cuenta de Twitter.

También se sumaron otras dependencias, como las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y la de Cultura, las cuales compartieron imágenes a través de redes sociales.

Asimismo, el Senado de la República se unió a la actividad para fomentar la cultura de protección civil, de acuerdo con lo indicado en un tuit de la Cámara alta.

El simulacro también se llevó a cabo en otros sitios, como en Parque Delta, donde también participaron consumidores y locatarios, o como en el Museo de Arte Moderno (MAM).

En otros estados como Puebla y Jalisco, el simulacro se hizo en diversas dependencias. Por ejemplo, la Cruz Roja poblana llevó a cabo la evacuación del personal.

“Las delegaciones Estatal y local @CruzRojaPuebla realizaron simulacro de evacuación en las instalaciones administrativas y de Hospital. Con un tiempo de 2’07” el edificio quedó evacuado en su totalidad”, indicó en su cuenta de Twitter.

En el caso de Jalisco, dependencias como la Auditoría Superior del estado también siguieron los protocolos.

“Hay que estar preparados ante cualquier emergencia, por eso participamos esta mañana en el #MacroSimulacro2020”, precisó en la misma red social.

La policía de Oaxaca también formó parte del macrosimulacro, así como otras instancias del mismo estado.

Posteriormente, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), estimó la participación de 50 millones de personas en el ejercicio.

En conferencia de prensa desde el búnker de la dependencia, el funcionario detalló que el macrosimulacro estuvieron presentes alrededor de 100 mil inmuebles, que albergan a poco más de siete millones de personas en todo México.

Por parte del Gobierno Federal, participaron 25 mil inmuebles donde laboran 2.4 millones de personas entre funcionarios y ocupantes de servicios.

Durazo explicó que ante un eventual sismo o desastre natural, se cuenta con una fuerza de tarea de 587 mil efectivos con 26 mil vehículos.

Adicionalmente, se tienen 500 hospitales y centros de salud con alrededor de 66 mil camas disponibles.

Tras el evento, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México hizo un llamado a los capitalinos para reportar altavoces que no funcionaron en el macrosimulacro.

El reporte puede ser hecho a través del Twitter de C5 (@C5_CDMX) o llamando al 911, así como mediante el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) en la página atencionciudadana.cdmx.gob.mx.

Con información de Amílcar Salazar y Notimex