Se perderán 1 millón de empleos: AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se perderán 1 millón de empleos: AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se perderán 1 millón de empleos: AMLO

bulletEl presidente Andrés Manuel López Obrador difundió un mensaje en sus redes sociales en el que habló de la situación económica del país ante la pandemia de coronavirus.

Redacción
24/05/2020
Actualización 25/05/2020 - 5:19
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el domingo que estima que la pandemia de coronavirus dejará sin empleo a un millón de personas en el país, pero que el gobierno creará y recuperará dos millones de empleos.

"Yo tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder un millón de empleos", refirió en un video difundido en sus redes sociales y comparó la cifra de empleos perdidos en México con la de Estados Unidos, donde se estima que alcance los 20 millones.

Indicó que en abril de este año se perdieron 550 mil empleos, pero que en mayo se registró una menor pérdida. "Tengo los datos hasta el 23 de mayo, ya no hay tanta pérdida de empleos (...), van a ser alrededor de 400 mil ", comentó.

"Nosotros ya tenemos un plan para la recuperación y la creación de nuevos empleos: dos millones de nuevos empleos ", a través de la entrega de programas sociales, la construcción de proyectos prioritarios, así como con la contratación de nuevos elementos de la Guardia Nacional y médicos para el sector salud, indicó.

Detalló que con ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ se contemplan 230 mil empleos adicionales. Además, del programa de mejoramiento urbano, con el que estima, 228 mil empleos más, junto con Sembrando Vida (200 mil), el Tren Maya (80 mil), la refinería de Dos Bocas (70 mil), la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar (47 mil), el aeropuerto de Santa Lucía (44 mil empleos) y de la Guardia Nacional, donde se han contratado a 26 mil personas.

También está la contratación de médicos y enfermeras, que, dijo, ya van más de 45 mil.

Asimismo, recordó que el próximo 1 de julio entrará en vigor el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, lo que será benéfico para el país, sobre todo debido a la circunstancia extraordinaria de que China decidió concentrarse este año en fortalecer su economía y no publicará datos sobre su Producto Interno Bruto (PIB).

"Ahora México es uno de los principales países si no es que el principal para recibir inversiones y desarrollar empresas pensando en que se tiene garantizado el mercado de Estados Unidos y Canadá, sobre todo el mercado más fuerte y con más capacidad de compra que es el mercado estadounidense", comentó.

"Esperamos más inversión extranjera, más creación de empresas y generación de empleos. Todo esto nos va a ayudar ", añadió el mandatario.

En el mensaje también se refirió al crecimiento en materia petrolera, el peso frente al dólar, la Inversión Extranjera Directa (IED), remesas del extranjero, así como la recaudación tributaria, indicadores en los que dijo íbamos bien, por lo que “no nos agarró mal parados la pandemia”.

Según los datos difundidos, hasta el 2 de marzo de 2020, México era el país con mayor apreciación de su moneda con relación al dólar, pero “viene la pandemia y se cae el peso a 25 pesos por dólar. Afortunadamente, ya tenemos una recuperación... ahora, 22.73 por dólar”, acotó.

En cuanto a las remesas, celebró que en marzo se alcanzaron 4 mil millones de dólares al país, con 9 mil 293 millones de dólares en el primer trimestre. Mientras que en la recaudación, comparó el periodo enero-mayo 2020 con 2019 y anunció el incremento de 2.6 por ciento en términos reales.

Sobre la epidemia, añadió que empezará a bajar el número de contagios y la mejoría será sobre todo en el Valle de México.

Además dio a conocer que el vocero de la epidemia, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell participará en el grupo de expertos para la confección del reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS); “un reconocimiento bien merecido al doctor”, dijo.

Con información de Amílcar Salazar.