Nacional

Se mantendrán cuotas del Seguro Popular, pero a mediano plazo habrá gratuidad: Salud

Se trata de que la atención sea totalmente gratuita en los tres niveles, pero esta será hasta que se realicen ajuste en la ley, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El plan anunciado por el gobierno de la República para que los servicios de salud y la entrega de medicamentos sean gratuitos en todos los niveles sí está planeado, pero "a mediano plazo", por lo que se mantendrán las cuotas que tuvo el extinto Seguro Popular, confirmó este lunes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante un encuentro con medios, reconoció que se busca, como mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la atención sea totalmente gratuita en los tres niveles, pero esta será hasta que se realicen ajuste en la ley.

"Para lograrlo se necesita que se modifique la ley de los institutos nacionales de salud y la otra es un proceso que planeamos desde 2019 y que ya está en curso en distintas fases, que es una transferencia de financiamiento para que estos institutos puedan tener solvencia en el día a día, para que puedan cubrir las necesidades", aseguró desde Palacio Nacional.

La semana pasada brotaron una serie de denuncias en el sentido de que el Insabi estaba solicitando cuotas de recuperación mucho más elevadas que las del Seguro Popular, a lo que advirtió que no existe indicación para que los institutos nacionales de salud y los hospitales federales de alta especialidad incrementen sus cuotas de recuperación.

Al respecto, advirtió que "no existe indicación para que los institutos nacionales de salud y los hospitales federales de alta especialidad incrementen sus cuotas de recuperación". Además, destacó que ha habido una confusión, pues el Insabi sólo se encargará de brindar atención a personas en el primer nivel (centros de salud) y en el segundo nivel (hospitales generales), pero para el tercero están institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.

Finalmente, denunció que el principal problema para el funcionamiento del recién creado Instituto se encuentra en las resistencias de los grupos de interés, que está en el combate a la corrupción, ya que el Estado Mexicano tiene la capacidad financiera, con la recaudación existente, de sostener todos los servicios para la población.

"No existen complicaciones, lo que existe es una enorme resistencia de grupos de interés económico y de control político sobre distintos recursos del sector salud, contratos de obra, adquisiciones de insumos o de equipamiento", insistió el subsecretario, quien instó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía.

También lee: