Se le 'cuela' a Salud gráfica de letalidad por COVID-19 donde México tiene la tasa más alta de AL
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se le 'cuela' a Salud gráfica de letalidad por COVID-19 donde México tiene la tasa más alta de AL

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se le 'cuela' a Salud gráfica de letalidad por COVID-19 donde México tiene la tasa más alta de AL

bulletRegistra una tasa de letalidad de 11%, con lo que se ubica por arriba de Ecuador y Brasil, según el gráfico que no fue explicado en la conferencia vespertina.

Redacción
26/05/2020
Actualización 26/05/2020 - 22:32
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México es el país con la tasa de letalidad de COVID-19 más alta de América Latina, de acuerdo con una gráfica que se le 'coló' este martes a la Secretaría de Salud durante la conferencia para dar a conocer la situación de la pandemia de coronavirus en el país.

Cuando el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, terminaba de exponer la movilidad que ha registrado cada entidad federativa con la Jornada Nacional de Sana Distancia, pidió que se pasara a la siguiente diapositiva y apareció proyectada la gráfica sobre la letalidad del coronavirus en varios países del mundo, que el funcionario ya no explicó.

Titulada "COVID-19 México. Letalidad comparada, México y países del mundo", la gráfica señala que, con siete mil 179 defunciones, México registra una letalidad de 11 por ciento, lo que sitúa al país con la tasa más alta de la región.

La Secretaría de Salud dio a conocer el martes que México suma ocho mil 134 decesos por coronavirus.

Atrás de México se encuentra Ecuador, con tres mil 108 muertes (ocho por ciento de letalidad) y Brasil, que registra 22 mil 13 fallecimientos, lo que representa una tasa de letalidad de seis por ciento.

Fuera de América Latina, los países con una mayor letalidad, de acuerdo con la gráfica, son Francia (20 por ciento), con 28 mil 315 decesos; Italia (14 por ciento), con 32 mil 785 fallecimientos, y Reino Unido (14 por ciento), como 36 mil 793 muertes.

En el documento, que cuenta con datos "recuperados el 26 de mayo 2020", se citan como fuentes de información a la Organización Mundial de la Salud, a DataBank y al Banco Mundial.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que era falso que México fuera el país con la mayor tasa de letalidad de la región. "Decir que México es el primer lugar en letalidad en América Latina es una falsedad y nada más, lo único que recomendaría es que con datos de la Organización Mundial de la Salud se revisara cuántas defunciones ha habido en los países de América Latina y cuál es la población de cada uno de los países de América Latina, es una fórmula relativamente sencilla", afirmó.

En esa misma conferencia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que en México se está sobreestimando la tasa de letalidad de COVID-19. "Estamos sobreestimando la letalidad en México, cosa de lo que estamos conscientes y mientras mantengamos métodos consistentes podemos monitorear si la letalidad cambia o no cambia a pesar de que sabemos que el número por sí mismo no es comparable técnicamente con ningún otro país", dijo.

Explicó, además, que la letalidad es el porcentaje de personas fallecidas, en este caso de COVID, dividida entre el número de personas que tienen la enfermedad.

La tasa de letalidad global, indicó, es 6.4 por ciento.