Se implementará Mando Único en Solidaridad, QRoo: gobernador
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se implementará Mando Único en Solidaridad, QRoo: gobernador

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se implementará Mando Único en Solidaridad, QRoo: gobernador

bulletEn conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que el Mando Único se implementará de manera temporal y entrará en vigor de inmediato.

Renan Quintal | corresponsal
14/05/2019
Actualización 14/05/2019 - 23:11
Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CANCÚN.- El gobernador Carlos Joaquín González anunció la implementación por decreto del Mando único en el municipio de Solidaridad, luego del ataque registrado en un restaurante de Playa del Carmen, en donde una persona perdió la vida y 11 resultaron lesionados.

En conferencia, el mandatario estatal dijo que el mando se implementará de manera temporal y entrará en vigor de inmediato, debido a que el objetivo principal es restablecer el orden y garantizar la seguridad de las personas.

Ahondó que este mando centralizado logró disminuir en forma significativa los niveles de corrupción y de colusión de autoridades con grupos de delincuentes.

Además, dijo que este cuerpo de seguridad en el estado es complementario con la lucha contra la delincuencia de la recién creada Guardia Nacional, y que se trabajará de manera coordinada con el Gobierno federal para devolver la tranquilidad a los quintanarroenses, ya que estos dos organismos se suman a un enfoque de prevención contra la delincuencia en Quintana Roo.

Por otro lado, el mandatario comentó que este ente enfoque centralizado se acompaña de medidas como arcos detectores en la entrada y salida del municipio, mejores salarios para los elementos y un C5, todo basado en una estrategia para trabajar en unidad.

Sostuvo que esta decisión generará resistencias entre quienes están interesados en mantener el estado actual de las cosas, para mantener una imagen personal por la incapacidad de trabajar en equipo.

Aseveró que quien violente el marco legal o desacatado a esta disposición se hará acreedor a las responsabilidades administrativas, penales y políticas que la ley establece.

Dijo que la policía preventiva y de transito de Solidaridad acatarán las órdenes e instrucciones que se le transmitan a través del secretario de seguridad pública, Alberto Capella Ibarra.

Afirmó que, desde el inicio de su administración, se ha tenido claro que para combatir la delincuencia se necesita brindar mejores oportunidades a las personas, porque la corrupción y la impunidad son el origen de la inseguridad y la violencia.

“Estoy convencido que pronto se recuperará la paz y la tranquilidad en el estado”, concluyó el gobernador en una conferencia que no tardó más de cinco minutos.

Con este decreto, los 11 municipios de Quintana Roo ya se encuentran bajo el Mando Único.

La alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, se resistía a implementarlo. Sin embargo, los últimos acontecimientos ocasionaron que el gobernador determinara su implementación por decreto.