Nacional

Se hunde buque en mar de Huatulco y rescatan a 12 personas de la tripulación

Transportaba mil 500 toneladas de cemento en polvo, cuyo destino final era el puerto de Manzanillo en Colima.

Oaxaca, Oax.- Esta madrugada, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) rescataron a 12 personas que conformaban la tripulación del buque de carga "DUBÁN" de bandera Africana, que comenzó a hundirse junto con mil 500 toneladas de cemento en polvo, cuyo destino final era el puerto de Manzanillo, en Colima.

Un informe indica que los hechos se registraron en las primeras horas de este jueves; la alerta fue recibida por Patrulla Oceánica de la Armada de México que realizaba recorrido de vigilancia marítima frente a las costas de Huatulco; el auxiliar del barco informó a los marinos que el agua comenzó a penetrar por una hendidura en el cuarto de máquinas y no podían controlarla.

El buque, con bandera de Togo, un país de África Occidental, se desplazaba en agua nacionales con destino a Colima transportando mil 500 toneladas de cemento en polvo, carga que no pudo ser rescatada y finalmente terminó en el fondo del mar a una distancia de 23 millas náuticas.

La Secretaría de Marina informó que una embarcación clase Defender y una Patrulla Interceptora de la Armada de México se sumaron a la labor de rescate de los ocupantes de la embarcación, mientras que se activó el Plan Local de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas (PNC) y con personal, equipo y unidades de la Armada de México, atendieron y se mostraron alertas ante el posible derrame de hidrocarburos del propio barco hundido.

La tripulación formada por 12 personas fue rescatada y canalizada a un sitio seguro donde se definiría también su situación migratoria debido a que los ocupantes dijeron ser originarios de Nicaragua, Perú, Honduras, Panamá y Tanzania.

Los ocupantes de la embarcación recibieron las atenciones necesarias y se certificó que su estado de salud era estable, antes de canalizarlos con las autoridades de migración para su retorno a sus países de origen.

También lee: