Se exhibirá a aspirantes a diputados que utilizaron apoyos falsos: INE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se exhibirá a aspirantes a diputados que utilizaron apoyos falsos: INE

COMPARTIR

···
menu-trigger
Nacional

Se exhibirá a aspirantes a diputados que utilizaron apoyos falsos: INE

bulletLorenzo Córdova aseguró que darán los nombres de quienes han presentado apoyos falsos para candidaturas a diputados federales; el proceso de verificación continúa para aspirantes al Senado y a la presidencia.

Redacción
26/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, informó que el lunes darán a conocer quiénes son los aspirantes a candidaturas independientes para diputados federales que presentaron apoyos falsos.

“El lunes próximo vamos a dar a conocer, la Comisión de Prerrogativas, dará a conocer el informe de un proyecto para definir, en el caso de diputados, qué apoyos son válidos y deben ser computados para ver si efectivamente superaron el umbral que tiene la ley.

“Vamos a hacer públicos los nombres de los aspirantes a candidatos independientes a diputados que se vieron involucrados y que están siendo investigados por el INE en relación con los apoyos falsos”, dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

El consejero presidente del órgano electoral aseguró que se trata de una verificación cuidadosa de las firmas que los aspirantes han enviado, lo que se busca es que “sean reales”.

Agregó que el miércoles, el Consejo General del INE votará el proyecto para validar las firmas. Además, comentó, que el procedimiento de verificación se encuentra ahora en los aspirantes a candidatos para diputados y “se va a repetir más adelante para senadores y después para presidente”.

Córdova Vianello detalló que el INE abrió dos investigaciones sobre apoyos falsos a los aspirantes, por lo que ya se canalizó a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para fincar responsabilidades penales, denunciado por Pedro Ferriz de Con. 

También comentó será hasta el 29 de marzo cuando se aprueben los registros de las candidaturas a todos los puestos públicos.

Respecto a la diferencia de apoyos de Jaime Rodríguez El Bronco, de 751 mil apoyos entre los enviados al INE y los que se han encontrado en la lista nominal, Córdova aseguró que las credenciales se siguen verificando.

,