Se espera que lleguen cinco mil migrantes a BC: Vega de Lamadrid
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se espera que lleguen cinco mil migrantes a BC: Vega de Lamadrid

COMPARTIR

···

Se espera que lleguen cinco mil migrantes a BC: Vega de Lamadrid

El mandatario estatal adelantó, además, que se tendrán que habilitar albergues porque solo hay cupo para mil 200 personas.

Por Erik Matías | corresponsal
12/11/2018
Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TIJUANA.- De acuerdo con cifras extraoficiales, se espera el arribo de cinco mil migrantes centroamericanos a Baja California. Así lo dijo el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien adelantó que se tendrán que habilitar albergues porque solo hay cupo para mil 200 personas.

De ese número, 500 podrían estar en Mexicali y el resto en Tijuana, pero los otros tres mil 800 deben ser ubicados en un sitio más grande.

Informó que el secretario de gobierno estatal se encuentra en la Ciudad de México, en reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), para coordinarse en los pasos a seguir para atender el flujo de migrantes.

"Además, el gobierno municipal nos va a indicar hoy en dónde podemos habilitar un albergue grande donde haya servicios".

Dijo que él mismo acudirá este miércoles a la sede de la Segob donde estará el titular de la dependencia federal, Alfonso Navarrete Prida, y aseguró que la federación también debe tomar parte de esa responsabilidad.

Recordó que cuando llegó la oleada de ciudadanos haitianos, hubo coordinación con el gobierno, pero sin apoyo económico.

"En ese entonces se invirtieron 42 millones de pesos para atender la presencia de haitianos y africanos. Por eso es importante la reunión, para que juntos atendamos a los migrantes", declaró.

Sobre la preocupación de los vecinos de Playas de Tijuana dijo que, ante preguntas concretas, hubo pocas respuestas. "Debemos actuar con transparencia, cómo llegaste, dónde conseguiste el recurso, quien pagó, unos abogados norteamericanos, eso preocupa, ojalá no tengamos complicaciones", ahondó.

Destacó que no han solicitado apoyo y que el grupo "trae recursos o está financiado". Apuntó que se brindará seguridad en la zona de Playas de Tijuana.

Negó que haya información relacionada con un presunto tratante de personas en este primer grupo de la caravana migrante.

Agregó que el estado está acostumbrado a recibir migración y que siempre se ha apoyado. Mencionó que se les va a recibir bien y que esperan que todos se mantengan en orden.