Se duplica en CDMX el robo violento a casa habitación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se duplica en CDMX el robo violento a casa habitación

COMPARTIR

···

Se duplica en CDMX el robo violento a casa habitación

En el primer trimestre de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, diciembre 2018 a febrero 2019, en la capital hubo mil 901 casos.

David Saúl Vela
01/04/2019
El robo violento a casa habitación se duplicó en la Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el primer trimestre de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, diciembre 2018 a febrero 2019, en la capital hubo mil 901 casos, 10 por ciento más que en el periodo similar anterior cuando hubo mil 726 casos.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan no sólo ese incremento, sino también que los casos cometidos con violencia prácticamente se duplicaron.

Y es que en el trimestre diciembre 2017 a febrero de 2018 se ocurrieron 101 robos de casa habitación con violencia, promedio de uno al día. Pero en el periodo de diciembre de 2018-febrero de 2019 hubo 198 robos con violencia a casa habitación, dos en promedio diario y 96 por ciento más que en el periodo similar inmediato anterior.

Las cifras, actualizadas al 28 de febrero pasado, muestran que en el caso del robo a casa habitación sin violencia también hubo un incremento, este del 5% con relación al periodo inmediato anterior.

De acuerdo con los datos del SESNSP, la alcaldía con mayor incidencia de este ilícito es Iztapalapa, donde actualmente tres domicilios son robados al día, con y sin violencia.

En el primer trimestre de la administración de Sheinbaum, en esa demarcación han ocurrido 247 robos a casa habitación. En los tres periodos similares anteriores hubo 248, 245 y 190 casos, respectivamente.

La segunda alcaldía con mayor incidencia es Gustavo A. Madero, donde ocurren en promedio dos robos a casa habitación al día. En el primer trimestre del actual gobierno sumaron 193 casos, 16% más que en el periodo inmediato anterior, cuando hubo 165 casos.

Benito Juárez es la tercera alcaldía con mayor incidencia, con un promedio de dos robos a casa habitación al día. En el trimestre diciembre 2018 a febrero de 2019 hubo 190 casos, 19% menos al periodo inmediato anterior cuando hubo 236 casos. Otras alcaldías de alta incidencia de este ilícito son Cuauhtémoc, Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo.

La demarcación con mayor incremento en la incidencia es Tláhuac que registró un 91% más casos en el periodo diciembre 2018 a febrero de 2019 con relación al periodo diciembre 2017 a febrero 2018.

María del Carmen está a merced de una familia que no sólo entró a robar en su casa, sino que también la secuestró y hoy la tienen amenazada de muerte.

Según la denuncia de la mujer, personal de la procuraduría capitalina manipuló el expediente para facilitar la liberación de los responsables, identificados como miembros de una banda de plagiarios.

En entrevista con El Financiero la mujer narró que un grupo de sujetos la secuestró y la tuvo encerrada 10 hora en un hotel, en Buenavista y Guerrero.

Al tiempo que negociaban su rescate, aprovecharon para vaciar sus tarjetas bancarias y saquear su departamento, en la colonia La Preciosa, alcaldía Azcapotzalco.

Pero no sabían que en la planta de abajo vivía la hermana de María del Carmen, quien llamó a la policía y les narró el secuestro y robo.

Cuando los policías de la Ciudad de México llegaron al lugar fueron recibidos a tiros. Los agentes repelieron la agresión y detuvieron a dos. Para entonces, la víctima ya había sido liberada.

La procuraduría capitalina inició dos expedientes, uno por secuestro y otro por el robo en el departamento. Sin embargo, los hampones, identificados por la víctima como secuestradores, sólo fueron consignados por robo a casa habitación sin violencia, lo que facilitó la libertad de uno de ellos.

María del Carmen detectó que los responsables son sus vecinos, cuyos familiares la amenazaron de muerte. Su temor es que el otro plagiario –en el Reclusorio Oriente– sea liberado, y cumplan con las amenazas contra ella y su familia.