AMLO respetará vida sindical de Elba Esther y EPN niega persecución política
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO respetará vida sindical de Elba Esther y EPN niega persecución política

COMPARTIR

···

AMLO respetará vida sindical de Elba Esther y EPN niega persecución política

El presidente electo señaló que no se inmiscuirá en la vida de los sindicatos y que se deben respetar los derechos de Gordillo.

Redacción
20/08/2018
Actualización 20/08/2018 - 16:34
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, aseguró este lunes que respetará la vida sindical de la maestra Elba Esther Gordillo, en tanto que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su caso no se trató de un tema político.

“Se debe respetar el derecho de participación de Elba Esther. No intervenir en los asuntos internos de los sindicatos. Queremos que haya democracia sindical", dijo López Obrador durante la reunión en Palacio Nacional de los equipos de transición del gobierno entrante y saliente.

Sin embargo, el tabasqueño aseguró que "no trabajará la maestra Elba Esther en el próximo Gobierno. Como ciudadana, en uso de sus facultades, se van a reconocer sus derechos, pero nadie va a estar al margen de la ley", aseguró.

"Tenemos que convencer, no vencer. Tenemos que incorporar a los maestros. Ninguna reforma educativa se puede hacer sin los maestros", dijo AMLO al confirmar que propondrá la cancelación de la misma y propondrá un nuevo plan.

En tanto que el presidente Peña Nieto argumentó que es falso que Elba Esther sea perseguida política. "Es inadmisible el afirmar que la maestra, cuya trayectoria es conocida públicamente, tenga que ver con una percepción de orden político".

" Este gobierno es respetuoso de la división de poderes y las definiciones que toma el Poder Judicial, instancia ante la cual fue acusada la maestra".

Más temprano este lunes, Gordillo reapareció en la vida pública presumiendo su libertad y asegurando que la reforma educativa "se ha derrumbado".

"Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado", declaró en conferencia de prensa, 13 días después de obtener su libertad.

En el mensaje, Gordillo afirmó que su arresto fue parte de una persecución política.

"Aquí tienen la imagen que ha predominado durante cinco años respecto a mi persona y es producto de una persecución política de acoso. Es el producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas para hacerme ver culpable de algo que no cometí. Soy inocente", aseguró.

Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca acusada de los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, el último de ellos y que aún seguía vigente, era por mil 978 millones de pesos.

Sin embargo, Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, declaró procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso a favor de Gordillo Morales, al considerar que las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) eran insuficientes.

Esta fue la razón por la que la exlideresa del SNTE obtuvo su libertad el 7 de agosto de este año.