Nacional

Se debe llegar a un acuerdo con pobladores, señala AMLO sobre construcción de la presa El Zapotillo

Los gobiernos de Jalisco y Guanajuato anunciaron en junio un acuerdo para concluir esta obra, con el objetivo de conseguir el apoyo el Gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que el Gobierno federal esperará a lograr un acuerdo con los habitantes de los pueblos de Palmarejo, Temacapulín y Acasico, quienes se oponen a la construcción de la presa 'El Zapotillo' en Jalisco.

"Ya se pusieron de acuerdo los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, porque había una discrepancia, pero ya hay un acuerdo. Ahora falta que haya un acuerdo con los pobladores, que deben ser tomados en cuenta", remarcó.

Organismos y activistas argumentan que las localidades de Palmarejo, Temacapulín y Acasico, en Jalisco, quedarán inundadas si la cortina de la presa se eleva a 105 metros.

A estas críticas se 'unió' Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien en una reunión con habitantes, académicos y colectivos opositores al proyecto sostuvo que existen elementos que establecerían la inviabilidad de la presa.

Debido a una serie de juicios de amparo, el nivel máximo de altura está fijado en 80 metros.

Respecto a esta cifra, López Obrador dijo que con esta no habría la necesidad de inundar los pueblos mencionados.

"Pero hay quienes opinan que si es a 80 metros, sería muy poca el agua que se utilizaría", agregó.

Las administraciones de Jalisco y Guanajuato anunciaron el 29 de junio la firma del acuerdo, con el objetivo de obtener el respaldo del Gobierno federal.

Dicha infraestructura necesita al menos 270 millones de pesos para reparaciones, y es que la falta de uso y los entorpecimientos de los trabajos han provocado agrietamientos.

Con información de Juan Carlos Huerta

También lee: