Se congelarán aumentos en cuotas para servicios de salud; se harán reembolsos: Hospital General
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se congelarán aumentos en cuotas para servicios de salud; se harán reembolsos: Hospital General

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se congelarán aumentos en cuotas para servicios de salud; se harán reembolsos: Hospital General

bulletAnte denuncias de pacientes respecto a un incremento en las cuotas de recuperación por servicios de salud, Guadalupe Guerrero, directora del nosocomio, anunció que se regresará a las cuotas establecidas 2015.

Redacción
08/01/2020
Actualización 08/01/2020 - 23:53
shutterstock
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Guadalupe Guerrero, directora del Hospital General, anunció que se congelarán los aumentos a la cuota de recuperación por servicios de salud y a los pacientes se les reembolsará el dinero adicional que pagaron bajo ese concepto en los primeros días de enero.

“Por lo pronto se va a suspender la aplicación de esas cuotas de recuperación del 2019, vamos a volver a esas cuotas de recuperación de 2015 y aquellas personas que hayan pagado con la cuota de recuperación del 2019 se pueden acercar al área administrativa para que se les devuelva lo que pagaron”, afirmó la directora del Hospital General a Imagen TV.

A pesar de que el Gobierno federal anunció que, a partir del 1 de enero, con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), serían gratuitos los medicamentos y los servicios médicos, pacientes del Hospital General denunciaron que, no sólo no fue gratis la atención médica, sino que además hubo un aumento en los costos.

Debido a esta situación, Guerrero explicó que mandarán una notificación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para informar que se congelarán los aumentos en las cuitas de recuperación y se regresará a las cuotas establecidas en 2015.

El Gobierno de México publicó esta noche en su Twitter una imagen en donde destacó que todas las personas en el país sin seguridad social tienen derecho a recibir gratuitamente servicios públicos de salud, medicamentos, demás insumos asociados, operaciones y hospitalización.

Más temprano este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se resolverá el tema de las cuotas de recuperación para brindar todos los servicios de salud en el país.

"En efecto, eso (cuotas de recuperación) impide que el servicio sea gratuito. Esto se da mucho en hospitales de especialidades, pero se va a llegar a un acuerdo", aseguró.

Agregó que todos "los servidores públicos tenemos que atender a la gente y no tienen que pagar, ni por la atención médica ni por los medicamentos".

Además, López Obrador afirmó en su conferencia mañanera que existía un ambiente de corrupción en torno al programa del Seguro Popular, los servicios médicos y la compra de medicamentos por lo que ahora se presentan resistencias ante la creación del Insabi.

"Hay resistencias porque existían estos monopolios (distribuidoras que vendían el medicamento), ha habido campañas para hablar de desabasto, de falta de medicamentos, han hablado de falta de medicamentos para niños con cáncer, enfermos de sida, todo eso. Bueno, tuvimos que comprar medicamentos en el extranjero. Estamos padeciendo de boicots de parte de los que manejaban este gran negocio", señaló.

El mandatario detalló que hay resistencias "porque también los que manejaban las cuotas a veces -y no todos- hacían mal uso de esos recursos, o sea, estaba podrido el sistema de salud pública. Entonces, como se están llevando a cabo estos cambios, hay resistencias".