Nacional

Se cierra SHCP, no cede a las demandas de diputados de 4T

Mantiene inamovible su reparto de los 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

A pesar de las maratónicas sesiones para el debate, los negociadores de la Secretaría de Hacienda se cerraron a toda "reserva" y no aceptaron ayer en San Lázaro ni una sola propuesta de modificación al dictamen del Presupuesto para el 2021.

No sólo la oposición, también los diputados de Morena, PT, PES y el PVEM dejaron en el camino los compromisos y ofrecimientos en sus distritos, y este jueves insistirán en diversos cambios al proyecto de gastos del Ejecutivo.

Los legisladores de la 4T demandan reasignaciones y corregir rubros como el de seguridad en municipios, el empleo y la funcionalidad en dependencias del gobierno, Escuelas de Tiempo Completo, desarrollo de pueblos indígenas, atención del cáncer infantil, la obesidad, apoyos a docentes de la Escuela es Nuestra, refugios de mujeres víctimas de la violencia, el Programa de Reconstrucción, Escuelas Normales, entre muchos otros.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Juanita Guerra, de Morena, demandó que el 50 por ciento de los recursos del Fortamun se destinen al equipamiento, certificación y modernización de la tecnología e infraestructura de los policías, y la enmienda fue rechazada.

Sólo se aceptó un añadido a la Ley del Presupuesto, de la diputada morenista Irma Juan Carlos, para asegurar y transparentar el uso de los recursos para las comunidades indígenas.

Varios diputados retiraron decenas de reservas. En ya dos largas sesiones y en 17 horas de discusiones en tribuna, se mantuvo inamovible el reparto de los 6 billones 295 mil 736 millones de pesos y los recortes a órganos autónomos.

Después de que el dictamen se aprobó, en lo general, la madrugada del miércoles con 297 votos a favor y 134 en contra, en el arranque del debate en lo particular diputados de todos los partidos enlistaron un histórico paquete de mil 29 propuestas de modificación; 157 de Morena, 11 del PT, 54 del PES, 6 del PVEM, 338 del PAN, 223 del PRI, 152 de MC, 76 del PRD y 12 de diputados sin partido. Por la noche, se decretó receso hasta hoy.