Se auxilió a 601 personas migrantes víctimas de trata de personas en 2019: Segob
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se auxilió a 601 personas migrantes víctimas de trata de personas en 2019: Segob

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se auxilió a 601 personas migrantes víctimas de trata de personas en 2019: Segob

bulletLa Secretaría de Gobernación resaltó que el apoyo se brindó a 423 menores y 178 adultos en ocho estados del país.

Susana Guzmán
05/01/2020
Migrantes
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, de diciembre de 2018 a noviembre de 2019, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron la identificación y auxilio de 601 personas migrantes, víctimas de los delitos de tráfico y trata de personas en diferentes entidades del país. El 70 por ciento de ellos, menores de edad,

De acuerdo con información del organismo, del total de las 601 víctimas, 234 son mujeres y 367 hombres, divididos por edad, 423 son menores y 178 adultos.

De ellos 139 son personas guatemaltecas, 224 hondureñas, 13 nicaragüenses, 133 salvadoreñas; siete venezolanas, tres cameruneses, 10 colombianas, 67 cubanas, 4 ecuatorianas, y una peruana.

Los estados del país donde se identificaron y auxiliaron a las víctimas de tráfico y trata de personas fueron Chiapas, con 476 casos, seguido de Hidalgo con 68; Coahuila, 18; Oaxaca, 10; Yucatán, 6, y Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala con un caso en cada entidad.

Aunado a ello, añadió el INM, a través de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM, se tiene el registro de 20 víctimas más.

Respecto al trato y asistencia que se brinda a estas personas, explicó que las 32 Oficinas de Representación del INM en México cuentan con enlaces u oficiales (todas mujeres) especializados en la atención y auxilio de las víctimas de tráfico y trata de personas, certificados por la Organización de Naciones Unidas, con lo cual se le da seguimiento y atención a estos casos.

Indicó que en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto elaboró el Protocolo para la Detección, Identificación y Atención a Personas Migrantes Víctimas y/o posibles Víctimas de Trata de Personas en México, y se ha capacitado a 122 Agentes Federales de Migración durante 2019.

El Instituto reconoció que existe un registro menor de denuncias que no evidencia la gravedad del delito, ya que la víctima, en la mayoría de los casos, se encuentra bajo amenaza.

Señaló que por ello, el INM mantiene estrecha coordinación y comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Además, es integrante activo en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

A través de esta Comisión Intersecretarial, añadió, se establecen estrategias de colaboración con autoridades como la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) y la CEAV, mediante acciones de Prevención, Difusión, Detección.