Nacional

¿Habrá ‘humo blanco’ en San Lázaro? Estos son los 4 candidatos que se perfilan para ser elegidos consejeros del INE

Los diputados de morenistas determinaron 'tomar una decisión sobre lo que hay', sobre la lista de los 20, ya que en ella –dijeron– 'hay personas que pueden hacer un papel decoroso'.

Con un virtual arreglo al interior de Morena, PT y sus partidos aliados, se perfiló anoche un acuerdo para elegir este miércoles, en un segundo periodo extraordinario de sesiones, a los cuatro nuevos consejeros electorales del INE.

Luego de largas negociaciones internas y de nuevas entrevistas a 14 de los 20 aspirantes seleccionados por el Comité Técnico de Evaluación, la mayoría parlamentaria de la 4T palomeó a los aspirantes Carla Humphrey, Uc-Kib Espadas, Norma de la Cruz y a José Martín Faz, nombres que aún anoche pondrían a consideración y discusión con líderes parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC, que tenían otros nombres, aunque en algunos coinciden.

Después de que los equipos jurídicos de la Cámara de Diputados argumentaron que no es posible regresar las quintetas al Comité Técnico, y que de no haber un acuerdo entre los diputados a los consejeros los elegirán los ministros de la Corte en una insaculación, los diputados de morenistas determinaron "tomar una decisión sobre lo que hay", sobre la lista de los 20, ya que en ella –dijeron– "hay personas que pueden hacer un papel decoroso".

La diputada Dolores Padierna explicó que de los 20 avalaron "a seis o siete nombres", a los que entrevistaron de nuevo y concluyeron que con ellos se podría transitar a un acuerdo en Morena y la oposición.

Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña explicó también que después de que el Tribunal Electoral desechó las impugnaciones presentadas por algunos aspirantes, "sería una irresponsabilidad dejar que los ministros elijan a los consejeros por insaculación" y afirmó que de los 20 hay algunos con los que se podría transitar, aunque "el Comité Técnico abusó de la confianza", acusó.

Mario Delgado, coordinador de Morena, expuso que "los consejeros del INE deben salir por acuerdo de la mayoría y que si alguno no alcanza las dos terceras partes, se realizaría una insaculación"; si aún con la insaculación no hay consenso, las cuatro quintetas se enviarán a la Corte para que los ministros elijan, por insaculación, a los cuatro consejeros.

Dolores Padierna rechazó las afirmaciones de Porfirio Muñoz Ledo, quien calificó de "golpistas" a los legisladores inconformes de Morena y del PT, y lo acusó de ser "un francotirador verbal".