Se aferra Morena; continuarán sesiones en Cámara baja aún con el COVID-19 y sin la oposición
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se aferra Morena; continuarán sesiones en Cámara baja aún con el COVID-19 y sin la oposición

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se aferra Morena; continuarán sesiones en Cámara baja aún con el COVID-19 y sin la oposición

bulletPAN y PRI no acudirán al salón de plenos por peligro a contagios; PRD aún lo analiza y MC sí asistiría.

Víctor Chávez
17/03/2020
Marío Delgado. líder de los diputados de Morena
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó que los 500 legisladores continuarán con las sesiones ordinarias del pleno de este miércoles y jueves, por encima de la contingencia declarada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó este martes que será hasta a partir del viernes 20 de marzo cuando se suspenderán las sesiones plenarias y que se retomarán hasta nuevo aviso.

Sin embargo, los grupos parlamentarios del PAN y el PRI denunciaron una actitud de “cerrazón” de Morena y sus aliados y adelantaron que no acudirán desde este miércoles y jueves, por los riesgos que implica reunir a cientos de personas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en medio de las medidas de emergencia declaradas ya en diversos sectores.

La fracción de Acción Nacional consideró “en extremo irresponsable tener concentraciones de más de 500 personas en un recinto cerrado y provenientes de todos los rincones del país. Cualquier contagio resultaría exponencial, tanto para los participantes como para las entidades de donde provienen”, señaló.

En razón de lo anterior -indicó en un comunicado- “los diputados de Acción Nacional no asistiremos a las sesiones programadas para este miércoles y jueves para evitar cualquier foco de contacto e infección que afectaría a los legisladores, sino a sus familias y colaboradores cercanos”.

“Rechazamos la parálisis del Congreso de la Unión, pero al mismo tiempo no podemos ser omisos ante la emergencia de una realidad que nos supera, no sólo nacional sino internacionalmente”, argumentó.

“Nos queda claro que la actuación efectiva no está en la detección de los brotes con oportunidad, sino en evitarlos a tiempo, no propiciando la realización de reuniones en el recinto de San Lázaro y mantener una saludable distancia física entre todos”, estimó el panismo.

Expresó “su insatisfacción por lo hecho hasta ahora por las autoridades federales, encabezadas por el Presidente de la República y la aparentemente acéfala Secretaría de Salud. Insistimos en la urgente instalación del Consejo de Salubridad General, órgano colegiado establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para atender contingencias como la actual”.

La bancada del PRI expuso en un comunicado que “ante la emergencia causada por el COVID-19, con plena responsabilidad, y considerando que la salud, seguridad e integridad de las personas es lo más importante frente a esta pandemia, hemos tomado la determinación de no asistir a las sesiones programadas para este miércoles 18 y jueves 19 de marzo”.

“Estamos convencidos que se requieren acciones urgentes e inmediatas en todos los ámbitos, y con absoluta responsabilidad, evitar los factores de riesgo que puedan contribuir a agravar la situación que se presenta y exponer la salud de legisladores, trabajadores, personal de apoyo y visitantes, así como sus familias”, añadió.

Reveló que “en una larga reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política, Morena y sus aliados asumieron una lamentable cerrazón para suspender las sesiones de la Cámara, poniéndonos en riesgo a todos. Es primordial contribuir al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud nacionales e instancias internacionales, y evitar concentraciones de más de 500 personas, como es sin duda el caso de una sesión plenaria”.

En el PRI “reiteramos nuestra voluntad de seguir trabajando a través de los medios electrónicos y de coordinación que se consideren más adecuados, hasta superar esta emergencia sanitaria, reiterando nuestro compromiso de sesionar, una vez resuelta la contingencia”.

En el PRD comentaron que sí acudirán este miércoles a San Lázaro, pero que, en su reunión interna, determinarán si se quedan o no a las sesiones. MC informó que sí estarán presentes en el salón de plenos.