Nacional

Se activa alerta sísmica en CDMX tras sismo magnitud 5.7 con epicentro en Guerrero

El Servicio Sismológico Nacional dijo que la magnitud preliminar fue de 5.9 y más tarde ajustó a 5.7.

La alerta sísmica se activó en la Ciudad de México este viernes, luego de un sismo magnitud 5.7 con epicentro en Guerrero.

El Servicio Sismológico Nacional informó que se registró a 59 km al sureste de San Marcos, Guerrero, a las 21:06:31, con una latitud de 16.45, longitud de -98.97 y profundidad de 19 km.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, indicó que hasta el momento no se reportan daños. "Inicia sobrevuelo de cóndores. Sigo informando".

El gobernador del estado, Héctor Astudillo, dijo que están estableciendo comunición con los municipios.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) señaló que el sonido de la alerta sísmica fue difundido en el 96 por ciento de los postes y que iniciará con la revisión del resto.

En tanto, Protección Civil de Guerrero activó los protocolos de seguridad en las siete regiones.

"Recuerde mantener la calma, seguir nuestras indicaciones, no propagar falsos rumores y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911".

La dependencia indicó que se percibió fuerte en Costa Chica, Acapulco, Centro y Montaña, así como ligero en la región Norte.

Las autoridades Estatales y municipales de Protección Civil, activaron los protocolos para la atención de sismos, realizando recorridos en zonas identificadas como de alto riesgo.

Más tarde, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Sasmex) informó que detectó otro sismo inicialmente en dos estaciones a las 21:36 horas.

Dijo que este no ameritó aviso de Alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo en Guerrero permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad. No especificó la magnitud de este.

En Oaxaca, Protección Civil estatal señaló que tras un monitoreo no se registraron pérdidas de vidas, lesionados o daños materiales