Se abandonarán a las policías con Guardia Nacional, advierte el CESOP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se abandonarán a las policías con Guardia Nacional, advierte el CESOP

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se abandonarán a las policías con Guardia Nacional, advierte el CESOP

bulletDesde hace tres sexenios, en México no se ha logrado una policía ciento por ciento profesional, modélica y confiable, señaló el Centro de Estudios.

Víctor Chávez
18/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La creación de la llamada Guardia Nacional, de corte militar, propuesta por el nuevo gobierno, enfila al presidente Andrés Manuel López Obrador en la ruta del abandono de los cuerpos policiacos federales, estatales y municipales, advierten partidos políticos e investigadores del Centro de Estudio Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Desde hace tres sexenios, en México “no hemos logrado una policía ciento por ciento profesional, modélica y confiable que dé la pauta para un eventual regreso del Ejército y la Marina a sus cuarteles”, advierte un reporte del CESOP.

El estudio plantea que “el Nuevo Modelo Policial de la Policía Federal, que contemplaba una mejora salarial considerable, perfiles adecuados para cubrir los cargos y una formación universitaria entre sus miembros, si bien es un paso nada desdeñable, no ha podido abatir el repunte de asesinatos, secuestros, extorsiones y robos con violencia”.

Por ejemplo –señala– “en términos absolutos, si hacemos una revisión numérica –de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno–, sólo fueron formados 391 nuevos policías en la administración peñista”.

La CNDH propuso a la Cámara de Diputados “construir un esquema de seguridad pública que acepte y reconozca la necesidad temporal de participación de las Fuerzas Armadas en este ámbito, y que prevea una ruta para corregir deficiencias y para el desarrollo y fortalecimiento de las policías e instituciones civiles federales, locales y municipales, y haya un plan para el retorno gradual y verificable de las Fuerzas Armadas a las tareas que les son propias”.

Además, líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD en Diputados coincidieron en que la Guardia Nacional no contempla con seriedad la profesionalización de las policías.