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SCT: 'Difícil', que un ciudadano defina si Santa Lucía es viable

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SCT: 'Difícil', que un ciudadano defina si Santa Lucía es viable

bulletAl comparecer en el Senado, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de EPN, el funcionario indicó que esa es una decisión que debe tomarse mediante un 'análisis técnico'.

Eduardo Ortega
18/10/2018
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
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Es “difícil” que “un ciudadano” pueda definir la viabilidad de la operación simultánea de la base aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al comparecer en el Senado, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario indicó que esa es una decisión que debe tomarse mediante un “análisis técnico”.

“Es difícil que un ciudadano pueda dar una respuesta a esa pregunta. Yo creo que ninguno de nosotros estaría capacitado para hacerlo”, dijo ante los miembros de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, presidida por el morenista Higinio Martínez.

Ruiz Esparza reiteró que, de acuerdo con el análisis de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de MITRE, el lugar adecuado para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es Texcoco, ya que Santa Lucía no puede operar de manera simultánea con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por interferencia de espacios aéreos.

“Esto es algo que se ha analizado en varias ocasiones incluso a petición del propio partido que entrará próximamente al gobierno. A respuesta de ellos se hizo de nueva cuenta el estudio con el ánimo de que sí se pudiera hacer y la conclusión fue que no era factible”, dijo.

El político mexiquense destacó que la cancelación del proyecto de la terminal aérea de Texcoco –la cual registra un avance de construcción de la obra de 31.8 por ciento– representaría un costo de 100 mil millones de pesos, de forma inmediata, además de las demandas de las 307 empresas que trabajan en la obra, que buscarían una indemnización para enfrentar sus compromisos crediticios, tanto nacionales como internacionales.

50 socavones

Con respecto a su responsabilidad por los dos fallecimientos producidos por el socavón en el Paso Express de Cuernavaca, el secretario de Comunicaciones y Transportes sostuvo que no renunció para afrontar el problema.

De acuerdo con Ruiz Esparza, ha habido 50 socavones en el país; sin embargo, nadie le ha pedido la renuncia a los gobernadores.

“Al no haber en algún momento dado una responsabilidad penal, el renunciar implicaría reconocer que sí la había. La decisión fue hacerle frente al asunto, orientarlo y resolverlo”, aseguró.

Respecto a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el funcionario informó que afrontará “lo que sea necesario afrontar”, aunque la Función Pública ya haya cerrado el caso.