SCJN debe asegurar que ejercicio del poder no desborde límites de la Constitución: Magaloni
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SCJN debe asegurar que ejercicio del poder no desborde límites de la Constitución: Magaloni

COMPARTIR

···
menu-trigger

SCJN debe asegurar que ejercicio del poder no desborde límites de la Constitución: Magaloni

bulletConsideró que uno de los desafíos más relevantes que enfrentará, en caso de ser ministra, será participar en la deliberación sobre cuándo se está frente a un límite Constitucional.

Eduardo Ortega
04/12/2019
Actualización 04/12/2019 - 19:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le compete asegurar que el ejercicio del Poder no desborde los límites que establece la Constitución, aseveró Ana Laura Magaloni, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, la académica de la División de Estudios Jurídicos del CIDE aseguró que a la SCJN no le toca definir la política pública, ni la dirección del cambio social, ya que eso compete exclusivamente a los Poderes que cuentan con la legitimidad que viene de las urnas.

“A la Corte sólo le compete asegurar que el ejercicio del Poder no desborde los límites que establece la Constitución”, sostuvo.

Para Magaloni, la tensión entre Constitución y democracia hoy es más evidente que nunca, ya que desde 1997 ningún partido en el Poder había mayorías legislativas tan amplias.

Por ello, consideró que uno de los desafíos más relevantes que enfrentará, en caso de ser ministra, será participar en la deliberación sobre cuándo se está frente a un límite Constitucional y cuándo no, y qué decisiones le corresponden a los Poderes electos y cuáles están fuera de su alcance.

“El Poder de la Corte no sólo estriba en su capacidad de poner límites, también sirve para dar legitimidad Constitucional a las decisiones de los Poderes electos”, agregó.

En materia de procuración de justicia en el país, Magaloni consideró que más que legislar es necesario reformar las fiscalías locales.

“Nuestras fiscalías son piezas viejas de rompecabezas que se mantuvimos controladas con fines políticos y que se nos olvidó la gente”, dijo.

Ante ello, consideró que mientras no se pueda hacer lo que dice la Corte arriba se aplique abajo, no va a haber manera que los mexicanos sientan que la Constitución los protege y los cobija.

“Esa es la gran asignatura pendiente. Para resolverla tenemos que hacer muchas cosas. No hay forma de eludir la necesidad para reconstruir ese entramado, pero yo quiero empezar hablando con los jueces, con los defensores, con los colectivos de víctimas”, aseveró.

“Además, también quiero participar en una nueva retórica: sentencias cortas, puntuales, que sirvan que a todos nos digan algo, que conmuevan, que nos inspiren, y eso es lo que yo quiero hacer, ya sé que eso es una revolución, pero yo quiero hacerlo, yo quiero empezar con ello”, agregó.

En el mismo orden de ideas, Magaloni consideró que el nepotismo en el Poder Judicial es gravísimo, pero es mucho más grave la corrupción.

“No hay peor desigualdad jurídica que la decisión del juez viene motivada por el dinero. Eso sí ya es la indefensión completa frente a la ley”, puntualizó.