Corte avala apertura del Sistema Nacional de Información, donde se encuentran datos sobre crimen y seguridad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte avala apertura del Sistema Nacional de Información, donde se encuentran datos sobre crimen y seguridad

COMPARTIR

···
menu-trigger

Corte avala apertura del Sistema Nacional de Información, donde se encuentran datos sobre crimen y seguridad

bulletLa información disponible en el Sistema Nacional de Información está relacionada con armamento, así como con datos de personal de seguridad pública, privada y de criminales, huellas dactilares, vehículos y teléfonos celulares.

Redacción
02/03/2020
Actualización 02/03/2020 - 18:08
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) descartó la prohibición absoluta contenida en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), la cual establece que toda la información disponible en el Sistema Nacional de Información (SNI) estaría disponible solamente para las corporaciones policiales.

Con el voto de ocho ministros, el pleno de la SCJN eliminó el apartado del artículo 110, que inhabilitaba transparentar los datos vertidos en las bases del SNI, por lo que ahora cualquier ciudadano podrá solicitarle información.

Sin embargo, los datos podrán declararse como reservados si el conocimiento de estos afecta la seguridad nacional.

La información disponible en el SNI está relacionada con datos de criminales, así como de personal de seguridad pública y privada, armamento, equipo, vehículos, huellas dactilares, teléfonos celulares y medidas cautelares.

Los ministros que votaron a favor de la eliminación de dicho apartado coincidieron en que esta reserva de información era indiscriminada y absoluta, lo cual violaba el artículo sexto de la Constitución.

“Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”, dice la Carta Magna en el artículo previamente mencionado.

Los ministros también comentaron que si un ciudadano desea conocer información relativa al SNI deberá aplicarse la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.