Saturan migrantes albergues en estados donde no era común
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Saturan migrantes albergues en estados donde no era común

COMPARTIR

···
menu-trigger

Saturan migrantes albergues en estados donde no era común

bulletMigrantes varados, albergues saturados, sobrepoblación por la circulación inusual de ilegales provenientes de Centroamérica, ya no es un problema exclusivo de las fronteras en México.

Por Magda Guardiola, Samuel García, Ángeles Mariscal, Perla Reséndez | corresponsales
09/05/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Migrantes varados, albergues saturados, sobrepoblación por la circulación inusual de ilegales provenientes de Centroamérica, ya no es un problema exclusivo de las fronteras en México. Ahora, estados como San Luis Potosí o Veracruz, deben enfrentar una crisis migratoria que les resulta difícil de controlar.

A decir del director del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno de San Luis Potosí, Enrique Malacara, el flujo de migrantes centroamericanos se ha duplicado en los últimos años.

Aseveró que durante los últimos días entre 350 y 400 migrantes arriban a la entidad, cuando en el mismo periodo de 2018, lo hacían menos de 200.

Malacara Martínez afirmó que sólo uno de cada diez migrantes planea quedarse en la entidad, pero advirtió que la enorme cantidad de migrantes concentrados en el norte del país conlleva el riesgo de colapsar la frontera.

En Tabasco no hallan solución a la llegada en masa de migrantes. Expuestos a secuestros, robos y agresiones sexuales, cada vez más migrantes se arriesgan a quedarse en municipios de esta entidad al no ver posibilidades de alcanzar su objetivo de llegar a Estados Unidos, y ante la falta de refugios y empleo terminan pidiendo dinero en las calles o, incluso, atrapados por la delincuencia.

Se calcula que 14 mil migrantes pasan por Tenosique cada año, demarcación que colinda con Chiapas y Guatemala, pero el estado cuenta con un solo albergue, del DIF, dedicado a menores no acompañados, que no tiene ni 50 vacantes.

En tan sólo un mes han sido asegurados más de cinco mil migrantes en Veracruz, principalmente en la zona sur, indicó el coordinador estatal de la Policía Federal, Armando Cabrera, quien destacó el incremento de este fenómeno.

Si la situación es complicada en estados donde no es común la llegada de migrantes, en Chiapas y otras entidades fronterizas se torna crítica. Las autoridades reportan que han llegado 300 mil migrantes en sólo tres meses y organizaciones denuncian sobrepoblación, aumento de tratos crueles y tortura en las estaciones migratorias.

En Coahuila cerca de mil 100 migrantes permanecen en la frontera con Texas en espera de asilo político en EU. La mayoría está en albergues saturados, mientras que en la frontera Ciudad Juárez-El Paso, en Chihuahua, cerca de 13 mil migrantes extranjeros rebasaron ya la capacidad de los albergues y en Tamaulipas estos espacios están operando hasta en un 300 por ciento de su capacidad, no sólo por los migrantes que llegan del Sur sino por los que regresan de EU mientras se resuelve su petición de asilo.

El INM informó que del 29 de enero a la fecha Estados Unidos ha devuelto a cuatro mil 217 centroamericanos en esta condición.