Saturación de albergues migratorios pega a seguridad en Tamaulipas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Saturación de albergues migratorios pega a seguridad en Tamaulipas

COMPARTIR

···

Saturación de albergues migratorios pega a seguridad en Tamaulipas

La migración irregular genera condiciones de vulnerabilidad para la población residente de los lugares de tránsito y estancia temporal, así como los propios migrantes, según el análisis de GLAC.

GLAC
16/05/2019
Rescate de migrantes en Tamaulipas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De acuerdo con el Índice GLAC, la migración indocumentada genera condiciones de vulnerabilidad en Tamaulipas.

La migración irregular genera condiciones de vulnerabilidad para la población residente de los lugares de tránsito y estancia temporal, así como para los propios migrantes, ya que por su situación irregular no pueden ser identificados y visibilizados. Esto puede ser aprovechado para cometer actos ilícitos en su contra por parte de grupos delictivos dedicados al secuestro, extorsión, tráfico y trata de personas.

Durante los últimos ocho años, la correlación histórica entre las variables del Indicador es de 0.70 (asociación alta), lo que indica que conforme se han incrementado los casos de detención de migrantes, también se ha registrado un aumento en la incidencia de secuestro en la entidad.

Tamaulipas registró su mejor valor en el Indicador, en 2012, cuando reportó 0.60 casos de violación a la Ley de Migración y 4.73 secuestros por cada 100 mil habitantes, equivalentes en números absolutos a 20 casos de migración irregular y 158 casos de secuestro.

En 2015 registró su peor valor, con una tasa de 3.83 casos de violación a la Ley de Migración por cada 100 mil habitantes, equivalente a 132 casos absolutos y 7.31 secuestros por cada 100 mil habitantes, equivalente a 252 casos absolutos.

En 2018, a nivel nacional la correlación entre los casos de violación a la Ley de Migración y el delito de secuestro fue de 0.05 (asociación baja), lo que indica que a nivel nacional estas variables no se encontraron asociadas en la misma proporción, excepto en Tamaulipas y otras entidades fronterizas y de tránsito migratorio.

Hasta marzo de 2019, Tamaulipas registró una tasa acumulada de 0.30 casos de violación a la Ley de Migración por cada 100 mil habitantes (11 casos absolutos) y 0.62 secuestros cada 100 mil habitantes (23 casos absolutos), lo que representó una disminución del 50 por ciento y 39.5 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Índice GLAC
Índice GLACFuente: Especial

La media nacional acumulada hasta marzo 2019 en casos de violación a la Ley de Migración fue de 0.15 y 0.35 secuestros por cada 100 mil habitantes, ambas cifras menores a las registradas en Tamaulipas.

Lo anterior ubicó a la entidad en el lugar 26 del ranking del Indicador; Baja California Sur se ubicó como la mejor, con una tasa de cero casos de violación a la Ley de Migración y cero secuestros. Además, de acuerdo con la Policía Federal, han secuestrado en el estado a 289 migrantes durante el presente año.