Santuario de la mariposa monarca en Michoacán, en riesgo por no tener brigada contra incendios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Santuario de la mariposa monarca en Michoacán, en riesgo por no tener brigada contra incendios

COMPARTIR

···

Santuario de la mariposa monarca en Michoacán, en riesgo por no tener brigada contra incendios

El comisariado ejidal de 'El Rosario' dijo que el santuario ha sido abandonado por las autoridades estatales y federales en el combate a incendios pese a que concentra millones de mariposas entre los meses de noviembre y marzo.

Arturo Estrada / Corresponsal
16/04/2019
Mariposa monarca en el santuario 'El Rosario'.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELIA.-El santuario 'El Rosario' de la mariposa monarca, ubicado en Michoacán, está en riego de sufrir incendios forestales cada vez más frecuentes porque no cuenta con brigada oficial para combatir este tipo de siniestros, denunció el comisariado ejidal Miguel Ángel Cruz Domínguez.

Cruz Domínguez declaró que en esta temporada de sequía ya se han registrado dos incendios forestales en 'El Rosario', los cuales han sido extinguidos por campesinos de la propia comunidad.

El comisariado agregó que un grupo de 300 ejidatarios lucharon varios días hasta que lograron sofocar completamente los siniestros.

Ante representes de los medios de comunicación, Miguel Ángel Cruz dijo que la oportuna intervención de la gente permitió que únicamente dos hectáreas de bosques resultaran afectadas por el fuego.

Cruz Domínguez añadió que el ejido de 'El Rosario' ha sido abandonado por las autoridades tanto estatales como federales en el combate a incendios pese a que el santuario concentra millones de mariposas entre los meses de noviembre y marzo.

En materia de reforestación de la Reserva de la Biosfera, el comisariado ejidal subrayó que "vamos a plantar 300 mil árboles, porque los apoyos de las autoridades son casi nulos".

El santuario 'El Rosario' se localiza 35 kilómetros de Zitácuaro, Michoacán, en los bosques del cerro Campanario, en el municipio de Ocampo.

De acuerdo con autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la mayoría de los incendios forestales en el estado son intencionales, con el propósito de cambiar el uso de suelo.

La misma Conafor remarcó que Michoacán ocupa el tercer lugar en incendios forestales en el país, solamente detrás del Estado de México y Ciudad de México.