Nacional

Santa Lucía y otras bases aéreas militares ya se ven en el mapa de Google

Cuatro instalaciones de ese tipo, sin embargo, siguen sin tener registros en Google Maps.

Santa Lucía y otras bases aéreas militares ya pueden verse en el mapa de Google, luego de que la mañana de este martes saliera como tema de conversación que estas instalaciones no aparecían, lo que fue cuestionado al titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Las instalaciones de este tipo, además de Santa Lucía, que ya aparecen en a través de la herramienta son:

-La número 2 ubicada en Ixtepec, Oaxaca.

- La 4 en Cozumel, Quintana Roo.

-No. 5 Zapopan, Jalisco.

- No. 6 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

-No. 7 Pie de la Cuesta, Guerrero.

-No. 8 en Mérida, Yucatán.

- No. 9 en La Paz, Baja California Sur.

- No. 12 Tijuana, Baja California.

-No. 13 en Chihuahua, Chihuahua.

-No. 14 en Apodaca, Nuevo León.

- No. 15 en Oaxaca, Oaxaca.

-No. 16 en Ciudad Pemex, Tabasco.

-No. 18 en Hermosillo, Sonora.

Sin embargo, todavía no hay registros en el mapa de las siguientes:

-No. 3 Ciprés, Baja California.

-No. 10 Culiacán, Sinaloa.

- No. 11 Santa Gertrudis, Chihuahua.

-No. 17 Copalar, Chiapas.

Este martes más temprano, al ser cuestionado sobre por qué no aparecía Santa Lucía en Google Maps, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, apuntó que no existe ninguna instrucción del Gobierno para que esto sea así.

"Muchas instalaciones militares así aparecen. Si revisan otra, así va a aparecer. En lo que aparece en Google Maps lo ponen en oscuro y no se puede ubicar con precisión, es a nivel mundial, no solo en México pasa en instalaciones estratégicas", puntualizó en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador.

Este servicio de Google mantiene ocultas este tipo de instalaciones debido a cuestiones de seguridad nacional.

Por otro lado, Google dijo en un comunicado más temprano, que su mapa base está construido a partir de cientos de fuentes autorizadas, incluidos datos de mapeo público y comercial, imágenes de todos los niveles (satélite, aéreo y de calle), así como contribuciones de los usuarios.

"Trabajamos constantemente para mantener nuestros mapas actualizados, sin embargo, recientemente, recibimos nuevas imágenes aéreas de varias regiones de México que no se desplegaron correctamente en Google Earth y Google Maps", señaló la tecnológica.

La firma detalló que, en los próximos días, esperan que esas regiones reflejen una actualización de su cartografía. Mientras tanto, señaló que se puede acceder a través de la versión de Google Maps desde dispositivos móviles iOS y Android y la versión 2D de Google Maps en desktop.

También lee: