Sancionan a Mireles con amonestación pública tras haber realizado comentarios misóginos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sancionan a Mireles con amonestación pública tras haber realizado comentarios misóginos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sancionan a Mireles con amonestación pública tras haber realizado comentarios misóginos

bulletTambién, el subdelegado del ISSSTE en Michoacán fue sancionado con cinco días hábiles.

Arturo Estrada
09/03/2020
José Manuel Mireles, funcionario local del ISSSTE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Morelia, Mich.- El subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, fue sancionado con cinco días hábiles y amonestación pública luego de que, el año pasado, realizara comentarios machistas contra las mujeres.

Colectivos de mujeres han solicitado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la salida del ISSSTE del exdirigente de los grupos de autodefensas en el estado, porque lo consideran "misógino".

E incluso, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició la queja MOR/747/2019 en contra de Mireles Valverde por "violación al derecho de igualdad".

Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública, a través del Órgano Interno de Control (OIC) en el ISSSTE, sancionó con apenas cinco hábiles al excombatiente nacido en Tepalcatepec.

El castigo lo obtuvo luego de que utilizara de manera reiterada palabras despectivas y peyorativas en contra de derechohabientes y mujeres en general.

La investigación se inició en septiembre de 2019 para determinar si el funcionario contravino el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal al utilizar palabras denigrantes en dos eventos oficiales, los días 4 y 9 de ese mismo mes, en Apatzingán y Uruapan, Michoacán, respectivamente, por lo que se le sancionó también con amonestación pública.

Cabe recordar que el Código de Ética mandata brindar un trato igualitario a todas las mujeres y hombres, evitando cualquier menoscabo a la dignidad humana, los derechos y libertades o que constituya alguna forma de discriminación.

Asimismo, establece que las personas servidoras públicas deberán eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y fomentar una cultura igualitaria e incluyente.

De acuerdo a un comunicado del Gobierno federal, durante todo el proceso, el OIC garantizó el derecho de audiencia del servidor público.

En estricto respeto a sus derechos, la Función Pública dijo que respetará cualquier recurso que desee interponer José Manuel Mireles ante las instancias correspondientes.