Sánchez Cordero y Durazo urgen a senadores de Morena convencer a oposición para aprobar Guardia Nacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sánchez Cordero y Durazo urgen a senadores de Morena convencer a oposición para aprobar Guardia Nacional

COMPARTIR

···

Sánchez Cordero y Durazo urgen a senadores de Morena convencer a oposición para aprobar Guardia Nacional

Los secretarios en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador dijeron que este cuerpo es necesario para combatir eficazmente la inseguridad.

Eduardo Ortega
06/02/2019
Actualización 06/02/2019 - 13:14
Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los secretarios de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, urgieron este miércoles a los senadores de Morena convencer a las bancadas de oposición en la Cámara Alta para aprobar la iniciativa sobre la Guardia Nacional y con ello combatir eficazmente la inseguridad.

El secretario señaló que es necesario que se apruebe la iniciativa "no al Gobierno de López Obrador, sino al Estado mexicano de un instrumento adecuado para combatir eficazmente la inseguridad”.

Al participar en la segunda reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta, coordinada por Ricardo Monreal, Durazo dijo que actualmente el país no tiene absolutamente ningún instrumento público capaz de atender por sí solo el problema de la inseguridad.

Explicó que bajo los parámetros internacionales, como el caso italiano, México tendría que contar 300 policías por cada 100 mil habitantes, es decir, se requerirían 320 mil elementos.

En el caso de Colombia, ejemplificó, que tiene la mitad del territorio nacional y la mitad de la población comparado con México, su policía nacional cuenta con 180 mil elementos.

“La Policía Federal tiene 37 mil y de ellos un tercio sin administrativos. Otro tercio está en la prestación de servicio y sólo un tercio son operativos. Si los dividimos en tres turnos, nos quedamos con siete mil policías por turno para cuidar un país de dos millones y pico de kilómetros cuadrados y de casi 130 millones de habitantes. Es absurdo", reclamó.

Por otra parte, Durazo detalló que el Ejército cuenta con 214 mil elementos, mientras que la Marina tiene 50 mil elementos.

En ese sentido, explicó que México es un país que en 100 años no ha tenido un conflicto internacional y no es previsible que tenga que resolver por la vía militar un eventual conflicto con el norte o con el sur.

“Consecuentemente si somos un país de paz que tiene problemas de inseguridad, pero no tiene conflictos internacionales, consecuentemente la propuesta del presidente es replantear los objetivos de nuestras Fuerzas Armadas y convertirlos en 'Ejércitos para la paz'", declaró.

Con la aprobación de la Guardia Nacional, Durazo señaló que se aprovecharía el capital humano de las fuerzas armadas y sumar a sus elementos a "la fuerza operativa de la Policía Federal".

Indicó que con lo anterior, más el reclutamiento de 50 mil nuevos elementos, México podría tener en el transcurso de tres años, o cuatro máximo, una fuerza suficientemente capacitada de alrededor de 150 mil elementos “y entonces podremos hablarnos al tú por tú con el crimen organizado”.

Por otra parte, Olga Sánchez Cordero consideró que una de las discusiones más importantes de este periodo y quizá de este sexenio es aprobar la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, la cual será uno de los legados más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sepan que hacer énfasis en el tema no es una necedad, realmente la creación de la Guardia Nacional sigue siendo la prioridad para el gobierno de la República. ¿Por qué razón? Porque no podemos pensar en la transformación del país, sin seguridad y sin garantías básicas de protección a la vida humana", subrayó.

La funcionaria señaló que se debe contar con un cuerpo de seguridad que esté regido por el respeto irrestricto a los derechos humanos para que se cuente con certidumbre jurídica que garantice "un real Estado de Derecho".

"Porque debemos crear un marco legal que permita y defina claramente la coordinación y la actuación de lo que será nuestra principal herramienta para dar respuesta al clamor del pueblo de México: la pacificación y la vida digna”, dijo.