Gobernadores del PRI se 'alinean' con AMLO y apoyan la Guardia Nacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobernadores del PRI se 'alinean' con AMLO y apoyan la Guardia Nacional

COMPARTIR

···

Gobernadores del PRI se 'alinean' con AMLO y apoyan la Guardia Nacional

Tras reunirse con los titulares de la Segob, Sedena, Marina y Seguridad Pública, 10 de los 12 mandatarios del tricolor ratificaron su apoyo a la iniciativa presidencial en materia de seguridad.

Susana Guzmán
18/02/2019
Actualización 18/02/2019 - 13:18
Los gobernadores del PRI y los titulares de Segob, Sedena, Semar  y SSPC, así como el consejero jurídico de Presidencia.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Gobernadores del PRI manifestaron su respaldo a la creación de la Guardia Nacional, luego de una reunión privada con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda.

Entrevistados tras el encuentro donde estuvieron presentes 10 de los 12 mandatarios emanados del tricolor, entre ellos Alejandro Murat, de Oaxaca; Héctor Astudillo de Guerrero; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila y Alfredo del Mazo, del Estado de México, Murat Hinojosa aseveró “nosotros, todos los gobernadores del PRI, estamos a favor de la Guardia Nacional. Qué bueno que se haya abierto una conversación que es lo correcto, para eso existe un Poder Legislativo”.

Explicó que la posición es muy clara “vamos hacia una Guardia Nacional y hoy el mando civil de las Fuerzas Armadas lo tiene el presidente de la República, lo tienen los gobernadores en los estados y en esa ruta es en la que vamos”.

Respecto al dictamen que se discute en el Senado, el gobernador oaxaqueño señaló que presentaron su posición ante los puntos "más delicados": transitar del mando militar al mando civil.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, aseveró que está a favor de la Guardia Nacional con mando civil, pero “también apoyaría un mando militar. No tenemos porqué satanizarla de inicio, hay que apoyarla y aplicar la experiencia de algunas entidades como la nuestra”.

En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ratificó su apoyo a la Guardia Nacional “en el sentido de la fortaleza que le da a nuestros estados, tener presencia del Ejército y la Marina para atender la principal preocupación de los ciudadanos, que es la seguridad”.

Más temprano este lunes, las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron los planteamientos contenidos en la propuesta de minuta planteada por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado sobre la Guardia Nacional porque, dijeron, desoye el parlamento abierto y propone militarizar la seguridad pública.