Nacional

Sánchez Cordero refrenda compromiso del Ejecutivo con la libertad de expresión

La secretaria de Gobernación apuntó que la libertad de expresión es un camino de ida y vuelta.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con el respeto pleno, irrestricto a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo y la crítica.

No obstante, al comparecer ante la Comisión de Gobernación del Senado en el marco del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo, la funcionaria acotó que la libertad de expresión es un camino de ida y vuelta.

"En su ejercicio se opina y analiza, desde el primer día, sobre la conferencia de prensa que el presidente sostiene de lunes a viernes con reporteros y representantes de los medios de comunicación. La llamada 'conferencia mañanera'.

"Sostengo que se trata de un ejercicio al mismo tiempo informativo y de rendición de cuentas, en donde cada día el presidente aborda temas que son de interés general; los reporteros le preguntan sobre los temas por él planteados, o sobre los que libremente ellos deciden. Al respecto, existe incluso una sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral", dijo.

La responsable de la política interna del país planteó a los legisladores que la pregunta que si los servidores públicos, empezando por el presidente de la República, tienen libertad de expresión y al hacer uso de ella el derecho a dar respuesta a las críticas, dentro de los límites constitucionales.

"La polémica está abierta. De ella habrán de surgir no sólo respetables puntos de vista, sino que está en práctica una relación nueva, diferente, entre el Presidente y la sociedad, que pasa por el tamiz de los medios de comunicación.

"Una relación en la que la libertad de expresión, de todos, se ejerce sin cortapisa, como a diario lo vemos en los medios de comunicación masiva, la televisión, la radio y la prensa escrita, y los nuevos medios, las 'benditas' redes sociales, como las llama nuestro presidente", añadió.

Respeto a elecciones

De cara a las elecciones intermedias del 2021, Sánchez Cordero aseguró que el gobierno federal respetará tanto a las leyes como a las autoridades electorales.

Refirió que el pasado 7 de septiembre dio inicio la etapa de preparación de las elecciones federales que habrán de culminar el primer domingo de junio de 2020.

Consideró que la concurrencia de las elecciones locales que habrán de tener lugar en las 32 entidades federativas, estamos ante los comicios más grandes, por número de cargos a elegir y por población en edad de votar, de nuestra historia.

"Como responsable de la Política Interior comprometo el respeto del gobierno federal a las leyes y autoridades electorales, a las que daremos la colaboración y apoyo que nos requieran", dijo.

Destacó, en otro tema, que entre las tareas de la Secretaría de Gobernación en materia de derechos humanos dos temas tienen singular relevancia:

"Uno es la defensa de los derechos de las mujeres. Por convicción personal y compromiso indeclinable soy impulsora ferviente de esa causa. Me confieso aquí feminista comprometida.

"El segundo tema es el apoyo al sistema de justicia en todo el país, sobre el que estamos impulsando proyectos relevantes y programas específicos, así como para aplicar la Ley de Amnistía, aprobada por el Congreso de la Unión", añadió.

También lee: