Sánchez Cordero llama a construir nuevo modelo de atención a víctimas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sánchez Cordero llama a construir nuevo modelo de atención a víctimas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sánchez Cordero llama a construir nuevo modelo de atención a víctimas

bulletNecesario transformar la política y el protocolo de atención, ante la situación tan dolorosa por la que atraviesan mexicanos, dijo la secretaria de Gobernación.

Susana Guzmán
20/02/2020
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a transformar el modelo de atención a víctimas para crear una nueva política y protocolo de atención que deje atrás soluciones cosméticas y ponga en el centro a las víctimas y sus derechos. Esto, dijo, ante la situación tan dolorosa, por la que atraviesan tantas personas, tantas y tantos mexicanos.

Durante la reunión de comisiones ejecutivas y dependencias estatales de atención a víctimas “Hacia un Nuevo modelo de Atención a Víctimas en México. Agenda 2020”, Sánchez Cordero resaltó que para dar una respuesta efectiva a las víctimas del delito y violaciones a derechos humanos se necesita transformar el modelo, “la transformación una entidad que ya existe y que es para las víctimas y por las víctimas, pero se había mantenido alejada de las víctimas”.

“La transformación de un modelo, en ocasiones, revictimiza en lugar de rehabilitar. La transformación de una institución, y así la queremos, una nueva institución que atienda a las víctimas y que las víctimas sean el centro de estas comisiones, que proteja derechos, que las víctimas sean titulares de los derechos, que estén en el centro de las comisiones”, añadió.

Apuntó que “esto no es solamente una obligación moral de todos los que estamos aquí, es una convicción y es una obligación política y jurídica y constitucional”.

“Erradiquemos el clientelismo, vayamos por las víctimas, pongámoslas en el centro, pero no nos constituyamos rehenes de las mismas, al contrario, sus aliados y sobre todo quienes, como Estado mexicano, les tenemos que dar una respuesta”, dijo.

Resaltó que “las soluciones cosméticas en realidad han defendido los intereses de unos cuantos. Cuántas víctimas no han tenido acceso a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y cuántas otras han tenido o han hecho de la comisión un modus vivendi”.

Ante ello, señaló que lo primero es establecer una nueva política en materia de víctimas, la articulación de todas las comisiones estatales, dotarlas de herramientas, recursos materiales y recursos humanos para que sean la columna vertebral de la justicia transicional.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, señaló que el objetivo es acabar con la burocracia, discrecionalidad y trabas que han impedido que víctimas tengan acceso a la atención, mientras que Mara Gómez, titular de la CEAV, dijo que se tiene que construir un modelo que sí repare y cierre las heridas de un país con una enorme crisis de derechos humanos.