menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sánchez Cordero a campesinos: no nos vamos a dejar presionar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sánchez Cordero a campesinos: no nos vamos a dejar presionar

bulletLa titular de la Secretaría de Gobernación señaló que las organizaciones campesinas están en su derecho de manifestarse, pero que ello debe ser de manera pacífica.

Susana Guzmán
20/11/2019
Actualización 20/11/2019 - 22:10
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A los campesinos “se les ha ofrecido cualquier cantidad de mesas de diálogo”, por lo que “no nos vamos a dejar presionar”, advirtió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al referirse a las organizaciones campesinas que mantienen tomadas las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Entrevistada luego de la ceremonia de toma de protesta de la nueva titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise, Sánchez Cordero señaló que las organizaciones campesinas están en su derecho de manifestarse, pero desde el gobierno se procurará que sea de manera ordenada y pacífica.

Apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se manifiesten en la forma que deseen manifestarse. “Nosotros hemos ofrecido cualquier cantidad de mesas de diálogo, pero definitivamente las condiciones tendrán que ser de respeto y de libertad”, dijo.

La secretaria señaló que los diputados seguramente tomarán sus decisiones para ver cómo pueden entrar a la Cámara o tener y acordar alguna sede alterna. “Ellos decidirán en su momento, pero lo que sí es un hecho es que no nos vamos a dejar presionar”, insistió.

Lo anterior, luego de que las organizaciones campesinas que mantienen tomadas las instalaciones de San Lázaro decidieron ingresar ayer a la zona del Zócalo capitalino, acompañadas de un grupo de al menos 15 seguidores, para manifestarse en el marco del desfile conmemorativo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, mientras el resto se mantuvo en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

El pasado martes, los coordinadores de los grupos parlamentarios acordaron posponer para el próximo viernes, con sede por definir, la sesión ordinaria para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, luego que no alcanzaran acuerdo con los líderes de las organizaciones campesinas.

Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, afirmó ayer en conferencia de prensa, que seguir retrasando la discusión y aprobación del PEF afecta la planeación de los presupuestos de los estados y las previsiones presupuestarias de los organismos constitucionalmente autónomos.

En ese sentido, el líder parlamentario, junto con un grupo de diputados de su bancada, reiteró su llamado al Gobierno de la Ciudad de México para que cumpla con su obligación constitucional de garantizar el funcionamiento de la Cámara de Diputados, que se encuentra cercada por las organizaciones campesinas, pero sin reprimir a las personas.