San Lázaro bajaría hasta 50% salarios de 'burocracia dorada'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

San Lázaro bajaría hasta 50% salarios de 'burocracia dorada'

COMPARTIR

···

San Lázaro bajaría hasta 50% salarios de 'burocracia dorada'

Al asegurar que 'nadie podrá ganar más de 100 mil pesos', los partidos tendrán que reducir, en algunos casos, hasta en 50 por ciento el salario de algunos integrantes de la 'burocracia dorada'.

Víctor Chávez
26/11/2018
Cámara de diputados.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Morena anunció que para el 2019 la Cámara de Diputados tendrá un presupuesto de seis mil 758 millones de pesos, aunque originalmente el gasto que se había programado era de nueve mil 25 millones de pesos, lo que implicará una reducción del 25 por ciento.

Precisa también que el gasto que se ejerció en este 2018 fue de ocho mil 439 millones de pesos, y si se compara con los seis mil 758, hay una reducción del 20 por ciento.

Al asegurar que a partir del año próximo “nadie podrá ganar más de 100 mil pesos en la Cámara de Diputados”, los partidos tendrán que reducir, en algunos casos, hasta en 50 por ciento el salario de algunos integrantes de la “burocracia dorada” del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Aunque de acuerdo al tabulador de salarios anuales del Presupuesto de Egresos de la Federación, el secretario general –cargo que no ha desaparecido, aunque no hay titular- alcanza un sueldo de 220 mil 776 mil pesos brutos, se precisa que el salario neto es de 178 mil 909 pesos.

De cumplirse el compromiso de Morena, y si el sueldo máximo fuera de sólo 100 mil pesos, a este cargo que se le tendría que aplicar una reducción del 45 por ciento. Sin embargo, en la página de transparencia de la Cámara de Diputados, el sueldo del secretario General es de 156 mil 491 pesos.

Dependiente de la Cámara de Diputados, el titular de la Auditoría Superior de la Federación percibe hoy un sueldo de 198 mil 844 pesos, aunque cuenta con un “pago extraordinario anual unitario” de 573 mil 212 pesos. Si ganara sólo 100 mil pesos al mes, al Auditor Superior se le tendrá que disminuir casi el 50 por ciento su salario y no contar con ningún “pago extraordinario anual unitario”.

El secretario de Servicios Parlamentarios percibe –de acuerdo con la página de transparencia de los diputados- 155 mil 284 pesos mensuales netos, con lo que se le tendrá que reducir en un 36 por ciento el sueldo.

Al coordinador de área, con un sueldo hoy de 144 mil 502 pesos netos mensuales, se le tendrá que recortar el 31 por ciento; y al director general, con un salario actual neto de 135 mil 347 pesos, deben quitarle el 27 por ciento de sus percepciones.

El plan de austeridad plantea principalmente que en la Cámara de Diputados “ningún funcionario ganará más de 100 mil pesos”, que “habrá un reajuste en la nómina de honorarios asimilados y compactación en los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados, eliminación de seguros de gastos médicos mayores, entre otras medidas”.

Se insiste en que “se harán esfuerzos de austeridad para generar estos ahorros para que el gobierno pueda tener una mejor distribución del gasto público y detener todos los excesos, los privilegios y el despilfarro que por tantos años se acumuló en la Cámara de Diputados”.