Nacional

Salud cambia táctica de vacunación contra COVID: tendrá prioridad CDMX y Edomex

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que con esto se busca proteger a la gente empezando por las zonas urbanas densas que tengan la mayor probabilidad de un rebrote.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este jueves que la táctica de vacunación se ajustará para concentrarse en la Megalópolis y se aplazará la aplicación de las dosis en maestros.

"Preferimos hacer una modificación a nuestra perspectiva original, que era avanzar más rápidamente en la cobertura del personal educativo, y destacar el cuidado en las zonas urbanas densas y una que es fundamental es la Megalópolis", detalló en la conferencia de prensa sobre COVID-19.

La Megalópolis está conformada por los estados de CDMX, Edomex, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Querétaro.


Añadió que la vacunación se concentrará en esta zona debido a que presenta la mayor densidad poblacional y el mayor riesgo de ser el centro de una tercera ola de COVID-19.

"Sí estamos haciendo un cambio en la táctica, ¿cuánto va a durar? Lo que sea necesario para proteger (a la gente), empezando por las zonas urbanas densas que pueden ser las que tengan la mayor probabilidad de un rebrote", agregó.

Descartó que con esto se esté cambiando la estrategia nacional de vacunación definida a largo plazo.

"No estamos cambiando la estrategia, la estrategia está definida es el largo plazo y tiene sus fases, sus etapas en donde se vacuna con un eje mayor de priorización que es la edad y ejes secundarios como la comorbilidad. Esa estrategia permanece, es la publicada el 8 de diciembre. Las tácticas son los distintos componentes que pueden ser cambiantes de acuerdo a la realidad", dijo.


Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Chiapas, Veracruz, Sonora y Chihuahua podrían unirse a Campeche como los primeros estados del país en el que se reinicien las clases presenciales.

El mandatario explicó que, con ese objetivo, el Gobierno planeaba inocular contra el COVID-19 a adultos mayores y maestras y maestros de esas entidades de manera simultánea.

Este mismo día, México recibió un millón de vacunas de Sinovac contra el nuevo coronavirus, con lo que superó los 10 millones de dosis acumuladas desde el primer cargamento que llegó en diciembre de 2020.