Nacional

¿Sabías que científicos del IPN descubrieron en 2020 agua con una antigüedad de 35 mil años?

Los expertos hallaron una infiltración de agua subterránea en el acuífero del Valle de Puebla.

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron una infiltración de agua subterránea con una edad superior a 35 mil años de antigüedad en el acuífero del Valle de Puebla.

La antigüedad del agua corresponde a los últimos episodios glaciares e interglaciares, de acuerdo con lo dado a conocer por el IPN en septiembre.

El doctor Pedro Francisco Rodríguez, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), explicó que las precipitaciones interglaciares del Pleistoceno sumadas a las ocurridas en el Holoceno, lograron infiltrase en la estructura volcánica de la Malinche (en formación), y en las estribaciones de la Sierra Nevada (con gran actividad volcánica).

Este estudio midió 70 muestras de agua subterránea que son potencialmente impactadas por las actividades antrópicas, volcánicas y de glaciación urbanas y rurales.

"La evolución geoquímica de las aguas subterráneas del acuífero de Puebla se investigó utilizando datos químicos e isotópicos con especial énfasis en la geoquímica del Boro para descifrar las fuentes naturales y antropogénicas", se lee en el artículo.

A través de los análisis, los científicos también encontraron agua infiltrada de edades que datan de más allá de la era cristiana en los años: 2280, 7890, 8700, así como en los 13 mil 730 años de antigüedad.

"El hallazgo de este análisis recae en que el derretimiento de estas capas de hielo y las precipitaciones interglaciares, promovieron la recarga del acuífero, el que a su vez se encontraba en construcción mediante los sedimentos generados por la intensa actividad volcánica del periodo, principalmente de los volcanes Popocatépetl y La Malinche", indicó el doctor Rodríguez Espinosa.

Finalmente, el estudio también validó que los pozos de agua subterránea de la parte suroeste del área de estudio son aptos para la extracción de agua subterránea, considerando su calidad y tiempo de residencia; mientras que, en los pozos ubicados en la zona centro-oriental del área metropolitana, se recomienda reducir paulatinamente la explotación de aguas subterráneas.

El grupo de expertos también está conformado por Karen Minelli Ochoa Guerrero, alumna de posgrado del CIIEMAD; la doctora Estefanía Martínez Tavera, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; el doctor Chindambaran, del Centro de Investigación del Agua del Instituto Kuwaití de Investigaciones Científicas, y la doctora Banajarani Panda, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Annamalai, India.

Con estos descubrimientos, dijo Francisco Rodríguez, el IPN se coloca como pionero en la datación isotópica del agua subterránea en el acuífero del Valle de Puebla.

"El Politécnico tiene como una de sus prioridades la investigación e innovación con impacto social a través de nuevos mecanismos de coordinación, sumando ideas, recursos, esfuerzos y talento en la búsqueda del conocimiento y su aplicación", señaló por su parte en aquella ocasión el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez.