Nacional

Rosario Robles: ‘Pruebas hablarán contra quienes niegan los hechos’

Videgaray afirma que la extitular de Sedesol no podrá probar mentiras.

La extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, aseguró que las pruebas hablarán contra quienes nieguen los hechos en el caso de la Estafa Maestra.

La funcionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto refrendó, vía Twitter, su compromiso de "hablar con la verdad" bajo el criterio de oportunidad.

Dio a conocer que ha pedido a sus abogados Epigmenio Mendieta y Sergio Ramírez generar una estrategia jurídica conjunta para acceder a ese beneficio. La exjefa de gobierno de la capital dijo estar consciente de lo que eso significa.

La víspera, el abogado Sergio Ramírez señaló que para obtener un criterio de oportunidad por el caso de la Estafa Maestra, Robles aportaría elementos que prueban que el dinero desviado del erario se destinó a cuatro campañas del PRI, incluidas las presidenciales de 2012 y 2018, y que el único responsable es Luis Videgaray.

Videgaray esgrimió que Robles "podrá decir muchas cosas", pero lo que no podrá hacer es probar mentiras; aseguró que no tuvo participación alguna, directa o indirecta en la Estafa Maestra.

"Seguro habrá quienes nieguen los hechos pero las pruebas hablarán", respondió ayer Robles, procesada por el delito de uso indebido de atribuciones.

El criterio de oportunidad es una figura jurídica establecida en el artículo 21 de la Constitución, que está regulado por el Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece que el Ministerio Público podrá desistirse de ejercer la acción penal de la persona imputada, siempre y cuando haya un criterio de oportunidad debidamente justificado.

Desde agosto de 2019, Rosario Robles fue puesta en prisión preventiva justificada y trasladada al penal de Santa Martha Acatitla por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública cuando fue titular de Sedesol.