Nacional

Rosario Robles acusa a AMLO de intromisión en negociación de criterio de oportunidad

La exfuncionaria federal había ofrecido menos de 0.0001% de lo que la Fiscalía General exige por reparación del daño por el caso de la 'Estafa Maestra'.

Al renunciar a cualquier criterio de oportunidad por el caso de la llamada 'Estafa Maestra', Rosario Robles acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de haberse entrometido en la negociación para alcanzar un juicio abreviado lo que, advirtió, generó un efecto corruptor.

Así lo confirmaron autoridades judiciales que presenciaron la audiencia intermedia celebrada el viernes y en la que Robles fue imputada de dos veces el delito de ejercicio indebido del servicio público.

En su conferencia del 5 de marzo pasado, el mandatario afirmó que cualquier caso donde se haya demostrado corrupción por parte de algún funcionario o funcionaria tiene que haber reparación del daño.


Robles ofreció pagar solo una multa de 5 mil 377 pesos por 'Estafa Maestra', cantidad que representa apenas el .0001 por ciento de los 5 mil 73 millones de pesos que la Fiscalía General de la República (FGR) le exige como reparación del daño.

El órgano autónomo acusa a la exfuncionaria federal de omisa en el desvío esa cantidad de la extinta Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que encabezó durante la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con las autoridades, Rosario Robles se dijo inocente de los cargos y aseguró que cuenta los elementos suficientes de prueba para demostrar su no culpabilidad.

La sesión se desarrolló en la sala de oralidad del Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Preventivo Sur y se prolongó por 12 horas, (de las 10:00 a las 22:00 horas), con dos horas de receso.


En dicha audiencia, la FGR presentó la totalidad de sus datos de prueba, consistentes en 53 testigos y alrededor de 150 documentos, los cuales fueron debatidos en cuanto a su idoneidad y pertinencia.

En la continuación de la audiencia intermedia este sábado, se procederá a depurar las pruebas que ofertará la Auditoría Superior de la Federación y la propia defensa de Robles, encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta.

En total serán analizados y debatidos la idoneidad y pertinencia de 55 testigos, 1 perito y 225 documéntales.

Al finalizar este proceso, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, tendrá que hacer un recuento de los medios de pruebas que serán aceptadas y que se desahogarán en el juicio oral.

Cabe destacar que, según los abogados de Robles, hay una suspensión definitiva que impide que el juez Villar Ceballos dicte la apertura del juicio oral. Por ello, el juicio iniciaría hasta en tanto se resuelve el fondo del amparo promovido por Robles, lo cual, según los propios defensores, podría ocurrir en cuatro meses.