Titulares de Pemex y Sener cancelan comparecencia ante el Congreso
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Titulares de Pemex y Sener cancelan comparecencia ante el Congreso

COMPARTIR

···
menu-trigger

Titulares de Pemex y Sener cancelan comparecencia ante el Congreso

bulletEl coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, dijo que la razón fue porque algunos de los funcionarios están atendiendo la situación del desabasto de gasolina.

Redacción
15/01/2019
Actualización 15/01/2019 - 10:39
Los lugares de los funcionarios que comparecerían quedaron vacíos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los titulares de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, cancelaron y pospusieron su comparecencia en el Congreso.

En la reunión también participarían el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

Los cuatro se presentarían hoy ante la Tercera Comisión Permanente. La postergación del evento fue confirmada por el presidente de esta comisión, Ricardo García Escalante.

En un oficio enviado por la Secretaría de Gobernación a la Cámara de Diputados, se menciona que la inasistencia de los funcionarios se debe a que están tratando el tema del desabasto de gasolina.

"Me permito hacer de su conocimiento que las áreas referidas nos han respondido que en estos momentos los servidores públicos citados se encuentran implementando las acciones para la atención de la contingencia referida, por lo cual no podrán acudir a la reunión de trabajo planteada", detalla el texto.

En la misiva, se propone que, tras atender este problema, se podrá convocar a una nueva reunión.

"Sin embargo, una vez transcurrida la situación referida, se encontrarán en la posibilidad de atender en su momento oportuno, las reuniones de trabajo a las que tenga a bien convocarlas el Congreso", puntualizó.

Más temprano, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, anunció que Nahle y Romero no acudirían a la sesión.

"La secretaria y el director de Pemex pospusieron su comparecencia. Me avisaron a la una de la mañana", comentó en entrevista para Grupo Fórmula.

En el mismo espacio radiofónico, Delgado precisó que aún no hay fecha para retomar las comparecencias de los funcionarios.

Con carteles de "Den la Cara" de los panistas, y frente a los asientos vacíos de los funcionarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, la reunión se lleva a cabo y los diputados y senadores hacen las preguntas al aire en espera de respuesta.

En tanto, los legisladores desaprobaron la inasistencia de los funcionarios federales que iban a comparecer ante la Tercera Comisión Permanente.

"Nos enteramos por un chat que no venían, y la verdad me parece una falta de respeto porque los mexicanos merecen saber cuál es la estrategia de combatir el 'huachicol' y que pueden espera para prepararse; las pérdidas en el comercio sin incalculables", declaró la senadora Xochitl Gálvez.

"Estamos aquí, hemos recibido más de 200 preguntas de lo usuarios de redes sociales en esta lógica de parlamento abierto y les diría que no le 'saquen', que nos expliquen porque lo que queremos es ayudar a solucionar el problema. Estamos absolutamente de acuerdo en combatir el 'huachicol' no hay duda, pero el tema es como sin afectar a los ciudadanos", detalló.

"Dijeron que iban a mandar al diablo a las instituciones y lo están haciendo cuando son gobierno, es una vergüenza", indicó la senadora del PAN, Kenia López.

Jorge Espadas, diputado por el estado de Guanajuato, señaló que la ausencia de los servidores genera miles de especulaciones y calificó su actitud como una falta de capacidad para dar respuestas

"Lo lamento profundamente. Su ausencia es la mejor cara de su incapacidad y opacidad", sostuvo

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseveró que la cancelación de la comparecencia evidencia el desdén y falta de respeto de los funcionarios al Congreso de la Unión.

“Al cancelar la reunión de trabajo con @CarlosUrzuaSHCP, @rocionahle, el director de @Pemex y otros funcionarios, sólo evidencian su falta de respeto al Congreso de la Unión. Exigimos conocer las ‘acciones estratégicas’ que se supone están tomando para restablecer el abasto”, escribió en sus redes sociales.

La también senadora de la República puntualizó que más allá de los argumentos que presentaron para justificar la cancelación de las comparecencias, los funcionarios federales deben tener claro que no pueden incumplir con su obligación de informar ante los legisladores.

“Rechazar el diálogo con los legisladores revela desdén por sus funciones de control de la gestión. Incumplir la obligación de informar no ayuda a la solución del problema del #desabastodegasolina”, enfatizó.

Con información de Daniela Loredo, Magali Juárez y Víctor Chávez.